Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso crear una Ciudad de México incluyente con la creación de 100 centros de rehabilitación para personas con discapacidad, así como el desarrollo de una infraestructura que permita una ciudad plena en materia de movilidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La candidata morenista señaló que tiene la tarea de convertir a la capital en una ciudad incluyente, sin exclusión y sin discriminación. Refirió que ello implica un gran esfuerzo del gobierno y de la sociedad en su conjunto para la coordinación, el diseño y la evaluación de estrategias.
Te podría interesar
Clara Brugada se comprometió a pactar un acuerdo con todos los operadores de transporte público con el fin de crear una ciudad con movilidad plena, que permita a las personas con discapacidad trasladarse sin dificultad.
Aseguró que su futuro gobierno garantizará la inclusión de las personas con discapacidad a un empleo digno, en las áreas públicas y empresas privadas o unidades económicas.
Te podría interesar
Brugada propuso la creación de un museo o una Utopía donde la población en general se concientice sobre cómo es vivir con un tipo de discapacidad. Además señaló que a partir del 2 de junio echará a andar, junto a las organizaciones, el gran plan de una ciudad incluyente y accesible.
Clara Brugada enfatizó que creará el Sistema Público de Cuidados, que consiste en la habilitación de Casas de día para los adultos mayores, la Red de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, y Casas de día para la convivencia, el desarrollo y cuidado de las personas con discapacidad, además de la construcción de 100 Centros de Rehabilitación para dicha población.
Asimismo, externó su apoyo para el desarrollo de infraestructura para el deporte adaptado, en sus diversas modalidades, e indicó que generará un programa de apoyo para personas cuidadoras de personas con discapacidad, para personas solidarias, en coordinación con los gobiernos de las alcaldías.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La candidata precisó que existen más de 600 mil personas en la Ciudad de México que viven con alguna forma de discapacidad, por lo que externó su compromiso para garantizar la accesibilidad e inclusión en todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo dijo que pondrá en marcha una gran campaña contra la discriminación, e impulsará la educación bilingüe: español y lengua de señas mexicana, desde la educación básica.
Clara Brugada hizo un llamado a las y los empresarios y cámaras empresariales, para suscribir convenios con el fin de que ofrezcan empleo a personas con discapacidad. Planteó que desde su futuro gobierno priorizará en las licitaciones públicas a las empresas que contraten a personas con discapacidad.
En su participación, algunos representantes de organizaciones y colectivos de personas con discapacidad solicitaron a la población mayor sensibilidad para visibilizar la exclusión de la que son objeto, por lo que pidieron fortalecer la infraestructura pública como acción prioritaria para garantizar la inclusión social.
En el evento estuvieron presentes Ernestina Godoy, candidata al Senado; Alexis Salas, del Consejo Ciudadano del Sur, Victor Lizama, Red Orgullo Loco; Benito Enriquez Hernández, presidente de la Asociación de Deportistas y Deportes Adaptados; Gabriela Mendoza, del Colectivo Pavo Down; Mary Rosend, de la organización NG; Erick Arellano, de la organización Coperson, entre otros.
Brugada acusa a la oposición de usar políticamente caso de presunta fosa clandestina
Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, acusó a la oposición de utilizar políticamente el caso de la presunta fosa y crematorio clandestino reportados en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, debido a que, dijo, “van perdiendo en las encuestas”.
La candidata dijo que respeta la búsqueda de los colectivos y externó su solidaridad con las madres que se han dedicado a esta labor. Asimismo, calificó el tema como ”delicado” y afirmó que siempre estará del lado de las víctimas.
Clara Brugada defendió la rapidez con la que las autoridades capitalinas actuaron para esclarecer el caso.
“No se puede jugar con estos temas, lo peor es la utilización política de estos casos. Si hay una denuncia de una situación irregular, el gobierno tiene que inmediatamente aclarar las cosas. Si es un crematorio, si hay restos humanos, si hay fosas clandestinas, esa es la tarea del gobierno, aclarar. Surge en medio de un momento electoral en la ciudad, a un mes y con una situación difícil para los que van perdiendo, puede ser utilizado políticamente y obviamente así pasó”.
Además, respaldó la versión del fiscal Ulises Lara López y del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quienes descartaron que en la zona de “Las Minas”, en el perímetro del volcán Xaltepec, exista una fosa o un crematorio clandestino.
“Ahora se enojan porque no se encontró el crematorio, porque no pueden hacer de esto una acción política en medio de una elección. Yo creo que no hay que revictimizar con este tipo de decisiones. Deja mucho que desear sobre el nivel de conciencia que están utilizando los partidos políticos respecto a este tema”.
Clara Brugada también fue cuestionada por la actuación de las autoridades en el caso de Miguel “N”, el feminicida de Iztacalco, debido a que, a pesar de los diversos reportes de mujeres desaparecidas y asesinadas, la Fiscalía de la CDMX, encabezada por la entonces fiscal Ernestina Godoy, no hizo nada.
“Esta Fiscalía es la que más ha trabajado en términos de buscar, de encontrar y de hacer justicia con feminicidas como nunca antes. La Fiscalía ha sido la más comprometida en este periodo. Este es un caso, pero, en general, la actuación ha sido más rápido”.