ELECCIONES 2024 CDMX

"Defender a Miguel Hidalgo es defender los logros que ya nos dieron resultados": Mauricio Tabe

El candidato de oposición refrenda datos de seguridad del Inegi y asegura que su reelección como alcalde de MH es casi un hecho por el rechazo y hartazgo de la gente al gobierno de Morena

Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En entrevista con La Silla Rota, el candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo por la coalición "Va X la CDMX", Mauricio Tabe, expuso que una de las razones por las que busca reelegirse en este proceso electoral es para "completar" el trabajo que inició la oposición en la demarcación hasta convertirse en la zona más segura de la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque considera que alcaldías lideradas por el PAN-PRI-PRD son las más atacadas o difamadas por el Gobierno federal y local, está seguro de que, al menos en la Miguel Hidalgo, la gente está cada vez más informada de sus canditatos y no cree todo lo que escucha, sobre todo cuando de promesas se trata.

"Nosotros competimos en credibilidad y confianza, no en quién le da más dinero a la gente, sino en la verdad. Por eso la gente confía en nosotros, porque dicen: 'él me prometió esto y lo cumplió. Estoy viendo los resultados'. No es cuánto dinero le des a la gente, no, no es una subasta de dinero público".

"Yo si me voy cuidando las promesas y los compromisos para no quedar mal a la gente, yo les digo: 'mira, tú en campaña puedes prometer lo que sea, pero es como vivir del crédito, llega un día en que vas a tener que pagar la cuenta y si no tienes capacidad para pagarla, pues te van a embargar y vas a quebrar".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Ahora resulta que Iztapalapa es el paraíso de la seguridad"

Analizando dichos tanto en el debate de la alcaldía como en el de la Jefatura de Gobierno, donde candidatos del partido oficialista aseguraron que Iztapalapa era más seguro que Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe puntualiza que, independientemente del partido político, las campañas son para definir estrategias e incitar el voto a través de resultados, no desacreditando o señalando contrincantes, pues la gente se harta primero de las mentiras y después del mal desempeño.

"No se trata de decirles: 'vota por mí para que salgan ellos y entremos nosotros' o 'vota por mí porque ellos son los malos y nosotros somos los buenos'. Se trata de dar compromisos muy concretos, no chorear se a la gente, porque por eso al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) le está yendo muy mal en el país, porque se mareó a la gente muchos años, les prometió bajar la luz, el gas, la gasolina, prometió cosas que no se pudo cumplir y por eso la gente se lo está cobrando".

"No prometas mucho, es mejor prometer poquito para cumplir bien que pasarte de largo de lengua", afirma.

Como la mayoría de los abanderados de oposición en la CDMX, Tabe mantiene la estrategia de su compañero de fórmula para gobernar la entidad, Santiago Taboada, y delimita, entre sus tres ejes prioritarios, el plan para "Blindar Miguel Hidalgo", coordinado con el que, muy seguro de sí mismo, afirma será el próximo jefe de gobierno.

Y es que, para reafirmar sus dichos sobre seguridad, el aspirante recordó que en la última encuesta sobre percepción de seguridad en CDMX publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Miguel Hidalgo fue reconocida entre las tres alcaldías más seguras de la ciudad.

"Cuando Morena gobernaba, 7 de cada 10 vecinos se sentían inseguros; hoy, 7 de cada 10 se sienten seguros. Le dimos la vuelta a cómo se sentía la gente. Hoy la gente tiene menos miedo". Somos número uno en generación de empleo, somos una de las tres alcaldías más seguras, tenemos los mejores los mejores parques y calles de la ciudad y queremos que todos estén de primera".

"Ahora con Taboada vamos a ampliar la vigilancia, pues se ha comprometido a duplicar el presupuesto para seguridad. Nosotros duplicamos el presupuesto, triplicamos el número de policías auxiliares, recuperamos los módulos de seguridad en las colonias, estos que estaban en estas casetas que se las había apropiado Morena para resguardar a sus operadores políticos. Entonces hay que seguir trabajando sobre esa línea".

Para el panista la seguridad no sólo depende de tener más policías, sino también de crear entornos mejor iluminados, limpios y ordenados, con calles y parques activos donde la gente conviva. Por ello, en la administración pasada bajo su cargo, asegura que invirtió más en barrios y colonias populares, enfocándose en iluminación, reparación de calles e infraestructura social como centros deportivos y comunitarios.

En contraste, da un ejemplo entre colonias como Las Lomas y Polanco, donde las necesidades son diferentes y donde apostó por dar la mayor inversión en barrios como Santa Julia, Tacuba y Tacubaya, que eran más inseguras. 

"Miguel Hidalgo gasta más en nuestras colonias populares, en programas sociales, deportivos, que lo que se creía. La falsa mentira más repetida de Morena es que donde más se ejercen recursos es en Polanco y no es cierto".

"Si al salir a la calle tú tienes miedo, el gobierno está haciendo mal su trabajo. Si te sientes seguro, está haciendo bien. Por eso la seguridad no es solamente policías, no es solamente bajar incidencia o maquillar cifras, es recuperar entornos, calles abandonadas, darles iluminación y ponerlas bonitas. Y entonces la comunidad se apropia de las calles y de los parques y de las unidades habitacionales".

Por último, el candidato promete dar continuidad y reforzar los programas sociales que ya existen en la alcaldía y que se enfocan, principalmente en las mujeres y jefas de familia, reconociendo su trabajo no remunerado y la carga diaria que soportan.

Estos programas no son sólo de carácter económico, sino también de capacitación laboral y talleres para mejorar sus ingresos, además de los comedores comunitarios "Manos a la olla", que proporcionan comidas a bajo costo.

La evaluación de estos programas se realiza a través de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, asegurando que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan y que la alcaldía no tenga disparidad en las listas de beneficiarios o que se de un uso político en su distribución.

"Los funcionarios no tocamos los expedientes, ellos hicieron la evaluación y nos dieron el resultado. Los programas sociales son para quienes más lo necesitan, no como Morena, que los utiliza para llenar las urnas de votos o llenar los eventos políticos, pues de beneficiarios".

Escucha la entrevista completa:

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS