En el último año, se abrieron 999 expedientes de investigación contra servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cuales están relacionadas con 1,032 delitos denunciados por la ciudadanía, de acuerdo con el segundo informe de la dependencia.
De estas quejas, iniciadas entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo del presente año, el mayor número corresponde a investigaciones por el delito de abuso de autoridad, con 633 casos; le siguen las denuncias por cohecho, con 82; por uso de objeto o documento falso o alterado, con 48 expedientes; por delitos cometidos por servidores públicos de la Procuración y Administración de Justicia, con 36 casos; y de otros tipos, con 233.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A la fecha, de estos expedientes de investigación contra servidores públicos de la FGJEM, se indica que 28 fueron judicializados; 23 son en contra de agentes del Ministerio Público, de los cuales fueron 10 por abuso de autoridad, nueve por cohecho, dos por uso de documentos falsos y dos más por delitos cometidos por servidores públicos de la Procuración y Administración de Justicia.
Asimismo, se precisa que tres de los expedientes son contra Agentes de la Policía de Investigación, de los cuales uno fue por abuso de autoridad, uno por disparo de arma y ataque peligroso, y otro por acoso sexual.
También se cuenta con un expediente en contra de un Perito por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia y un expediente contra Administrativos por el delito de cohecho.
Más de tres mil 500 quejas ciudadanas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que en este periodo y con relación a los 999 expedientes iniciados, se obtuvieron tres sentencias de condena en contra de tres personas que se desempeñaban como servidores públicos de esta institución, entre ellos, un agente del Ministerio Público por el delito de cohecho, un elemento de la Policía de Investigación por abuso de autoridad y un administrativo por robo simple, abandono de funciones y abuso de autoridad.
En el informe se indica que la Visitaduría General realizó mil 249 visitas, en las que 3,778 servidores públicos fueron objeto de supervisión, lo que derivó que en 106 visitas se solicitara el inicio de investigación por posibles faltas administrativas y en 1,143 se realizaron recomendaciones.
Además, se recibieron 3,573 quejas o denuncias ciudadanas, de las cuales actualmente 1,415 se encuentran en trámite. En tanto que 1,090 ya tienen solución, 235 fueron remitidas al Órgano Substanciador para comenzar procedimiento administrativo en contra de servidores públicos involucrados, 692 se archivaron y 141 fueron incompetencias.