Vania García Ortiz, madre mexiquense de dos pequeños de 3 y 5 años, festejó el Día de las Madres a bordo de una patrulla de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
“Para mí es satisfactorio decir que soy una mujer y que soy policía y que puedo desempeñar la misma labor que hacen los hombres”, señala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que desde hace siete años forma parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, en uno de los municipios con mayor población de la entidad mexiquense y con alto número de delitos.
“Me siento bien porque soy policía y le puedo ayudar a la gente de más cerca que me preguntan cómo puedo hacer una denuncia y el saber que yo también puedo brindarles esa atención para mí es satisfactorio”.
Policía quiere que sus hijos estén orgullosos de ella
“Me siento muy orgullosa de que mis hijos admiren la labor que hago, yo qué más quisiera que ellos siempre estén orgullosos de mí porque por ellos estoy aquí”, cuenta.
Junto a su compañero de patrulla, recorre las calles de la Unidad Rey Neza, colindante con el municipio de Chimalhuacán, para garantizar seguridad a los transeúntes y habitantes de la zona.
Aunque este viernes, los recorridos se intensificarán en centros comerciales, restaurantes y sitios de entretenimiento tras la puesta en marcha del operativo especial por el Día de las Madres en el municipio de Nezahualcóyotl.
“Para mí es una gran oportunidad porque aquí somos todos iguales y creo que todos tenemos los mismos derechos y valores y que nos hayan dado una oportunidad para poder que la mujer pueda laborar de este lado de la policía”, señala.
Participó en detención de asaltantes
A pesar de su corta edad, Vania ya da cuenta de sus habilidades en materia policial. Apenas el pasado miércoles, la joven de 27 años, participó en la detención de una banda dedicada a robo a cuentahabientes quienes habían asaltado.
“En ella participé yo y se logró la detención de ocho personas y por eso es un orgullo poder participar, trabajo, y creo que ese es el arriesgue de trabajar en esta corporación, porque sales y no sabes si vas a regresar con bien a casa”.
“Verdad, el miedo siempre está ahí, pero tú como policía debes de garantizar la seguridad de la gente que está en la calle y no puede sentir miedo porque eso le transmites a las personas porque si te ven fuerte y ven que das la cara por ellos sienten más seguridad”, dice.
De acuerdo con datos del gobierno federal, entre las colonias más inseguras en Nezahualcóyotl se encuentra Maravillas; Evolución; Benito Juárez (Las Auroras) y La Perla, donde se priorizará la vigilancia en este viernes 10 de mayo, Día de las Madres en Nezahualcóyotl.
De acuerdo con el gobierno local, el operativo se implantó en el marco de la celebración del 10 de mayo, con el objetivo de garantizar la seguridad y el libre tránsito de la población durante estos festejos y hasta el próximo domingo 12 de mayo.
En el operativo participan poco más de 600 elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl a bordo de más de 240 vehículos, así como elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los agentes se concentrarán en zonas como plazas comerciales, restaurantes, el panteón municipal, sucursales bancarias, parques, camellones y jardines a fin de procurar la seguridad de los habitantes y disuadir de actos delictivos.