La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó que durante 2023, 47 mil 988 personas fueron víctimas de siniestros viales relacionados con automóviles, de este total 47 mil 518 resultaron lesionadas mientras que las restantes 470 murieron.
El Poder del Consumidor subió en su cuenta de X –antes Twitter– el informe de la SSC de la capital, este relata que las poco menos de 48 mil personas accidentadas o muertas pertenecen a los 39 mil 543 siniestros automovilísticos registrados durante el año pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para el conteo se tomaron en cuenta los atropellamientos, caídas de ciclistas y pasajeros, choques, derrapes y volcaduras. El choque automovilístico fue el siniestro que más vidas cobró, ya que de los 33 mil 91 que sucedieron el año pasado, 300 personas murieron mientras que 40 mil 663 resultaron lesionadas.
En cuestión de mortalidad le sigue el atropellamiento con 139 muertos, volcaduras con 28, derrapamientos 2 y sólo una de aquellos pasajeros que cayeron de un lugar no especificado; ningún ciclista murió de acuerdo con el informe.
No sólo el choque se lleva el mayor número de muertes, también de lesionados con 40 mil 663 personas lastimadas pero vivas. A este le sigue el atropellamiento con 5 mil 534, las volcaduras con mil 225, los derrapes con 53, caídas de pasajeros con 42 y sólo un ciclista que se cayó.
¿Por qué lo publicó El Poder del Consumidor?
La asociación civil de El Poder del Consumidor sostiene que la razón por la que los número de gente muerta y lesionada en accidentes viales involucrados con autos, “podría disminuir si la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se armonizara y reformara a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”. Esto después de que la solicitud de armonización se encuentra en un retraso de 18 meses.
El Poder del Consumidor solicitó en su publicación que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) pare de obstaculizar el proceso legislativo, que se sigue en el Congreso de la Ciudad de México. Además afirma que armonizar la actual Ley de Movilidad en una “general” va a incrementar la responsabilidad y protección de los automovilistas con el resto de la población en bicicleta, a pie, en moto o en otra variante de movilidad.
"Exigimos al Congreso de la Ciudad de México y a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ejerzan sus facultades correspondientes y cumplan con su obligación de armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de implementar las políticas dirigidas a prevenir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito", así se posicionó el organismo.
La Coalición Movilidad Segura es uno de los organismos de la asociación civil que se suma a El Poder del Consumidor para vigilar las condiciones de seguridad de las comunidades, ellos solicitan:
- Regular y vigilar el tránsito seguro y los factores de riesgo vial
- Garantizar la participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad
- Establecer mecanismos fiscales y de financiamiento e inversión pública
- Garantizar la capacidad, conocimiento y pericia de las y los conductores de vehículos
- Implementar el diseño vial seguro y accesible en todas las calles y carreteras
- Garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito
- Implementar registros de información en materia de movilidad y seguridad vial
- Promover la cobertura, calidad y asequibilidad de los servicios de transporte público
- Reducir la demanda y compensar el costo del uso de los automóviles particulares
- Diseñar instrumentos de planeación integral de la movilidad y el territorio