Esta mañana se registró la explosión de un polvorín en los límites de San Mateo Tlalchichilpan y Santa María Nativitas, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, lo que dejó un saldo de dos personas sin vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los primeros reportes, las personas que perdieron la vida en el lugar son dos hombres que fueron identificados como Eduardo, de 20 años y Javier de 35.
Te podría interesar
La explosión ocurrió en un inmueble, ubicado en el paraje conocido como El Tepetatal, que era utilizado como taller y en cuyo interior se almacenaban materiales y productos pirotécnicos; hasta el momento se desconocen las causas, pero vecinos de la zona relataron que la columna de humo se pudo ver y escuchar a varios kilómetros de distancia.
Minutos después del hecho, al sitio acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Policía estatal y municipal y elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), para atender la emergencia.
La zona fue acordonada y delimitada para evitar incidentes mayores, se realizó la verificación del área donde se almacenaba la pirotecnia y se confirmó que no existiera el riesgo de más material que pudiera consumirse, al tiempo que se realizaron las labores para sofocar el fuego y hacer la remoción de escombros.
También arribaron al lugar elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Son artesanos de la pirotecnia
En esta comunidad de Almoloya de Juárez, se estima que el 90 por ciento de la población son artesanos de la pirotecnia y su principal ingreso económico depende de la elaboración y venta de fuegos artificiales.
Hasta hace dos años en el lugar se tenía un registro de 125 empresas de fuegos artificiales que contaban con el permiso emitido por parte de la Sedena para poder trabajar; no obstante, los productores de la región no han estado exentos de accidentes, dejando diversos lesionados y muertes.
En octubre de 2023 se registró también una explosión de polvorín en el Camino Real de San Mateo Tlalchichilpan, en este accidente el saldo fue de una persona lesionada de gravedad.
En diciembre del 2021, un polvorín ubicado en el Cerro del Molcajete también explotó, dejando un saldo de dos personas lesionadas. Otro caso se registró en marzo del 2019, con saldo de una persona muerta.