A casi un mes de que inició el paro de labores en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) para exigir la destitución del director Hugo Ernesto Cuellar Carreón, los estudiantes están en riesgo de perder el semestre, incluso a algunos les han registrado calificaciones reprobatorias.
Benjamín López González, secretario general de la delegación D-V-52, de la delegación 61 del Sindicato Nación de Trabajadores de la Educación (SNTE), refirió que el pasado 11 de marzo, la comunidad estudiantil decidió irse a paro, pero algunos docentes, que reciben sus pagos por honorarios, fueron presionados para dar clases en línea y aplicar evaluaciones en periodo vacacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“No pueden meter calificaciones al sistema porque no hay listas oficiales, pero muchos maestros, que no están dentro del movimiento, se pasaron esa norma por el arco del triunfo y empezaron a ponerle cero a los alumnos”, dijo Vanessa Yoselyn, estudiante inconforme.
“A nosotros no nos importaría perder el semestre, si esto es beneficio para generaciones futuras”, señaló Karen, otra de las alumnas.
Te podría interesar
Hasta el momento, se han perdido doce días de clases presenciales, lo que ha afectado a cinco mil 800 alumnos y 300 trabajadores. López González refirió que hay posibilidad de aplicar esquemas para reponerlas, e indicó que el 29 de abril es el plazo que se tiene para recuperar el semestre.
“Queremos regresar a trabajar de manera inmediata, tenemos la disposición de hacerlo, pero lo que pedimos es tener condiciones adecuadas, la única condición es que el director y su cuerpo directivo salga para poder regresar a trabajar”, dijo.
Observó que el cierre de los laboratorios ha dificultado hacer investigación, en perjuicio de los estudiantes de posgrado, sobre todo los que tienen becas del CONACYT o del COMECYT.
A los profesores, señalaron, se les ha amenazado de no renovarles el contrato, perder su estímulo económico, no dar más interinatos o de levantarles actas administrativas si continúan en protesta.
Pese a las represalias, este martes, estudiantes y profesores del ITToluca realizaron una marcha sobre los carriles centrales de Paseo Tollocan, con dirección a Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del directivo, y antier, bloquearon la avenida Tecnológico, en Metepec.
La movilización generó caos vehicular sobre esta vía, que conecta a los principales municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca.
A Hugo Ernesto Cuellar Carreón se le acusa de mala administración, falta de transparencia en el uso de los recursos e incumplimiento de 30 demandas laborales, entre ellas: 110 plazas para trabajadores docentes y no docentes.
Entre los factores que detonó el conflicto, fue la asistencia del director en actos proselitistas, la falta de certificaciones, equipamiento y mantenimiento a las instalaciones, a pesar de que aumentaron las colegiaturas. Los estudiantes demandan espacios, materiales para hacer prácticas estudiantiles e Internet de calidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS