La actual II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha sido fuertemente criticada por su ausentismo durante todo el periodo, sobre todo en el último trimestre del año y principios de 2024, por lo que hoy se ha puesto una iniciativa sobre la mesa para reemplazar a aquellos diputados que acumulen inasistencias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, para mitigar la baja productividad de los representantes partidarios y el trabajo deficiente que reporta hasta ahora todo el Legislativo local, una iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen: cambiar a los faltistas.
Te podría interesar
Fue Gabriela Salido Magos, la presidenta de la Mesa Directiva, quien presentó la propuesta ante el creciente ausentismo legislativo que ha generado debate y señalamientos entre bancadas.
Dejan curules vacíos… ¡Y no trabajan!
El Congreso de la Ciudad de México ha experimentado varias suspensiones de sesiones debido a la falta de quórum:
- 13 de septiembre de 2023: La sesión se suspendió a las 10 a. m. debido a la falta de quórum, ya que ese mismo día la bancada de Morena presentó su Agenda Legislativa.
- 30 de octubre de 2023: Nuevamente, por falta de quórum, se suspendió la Orden del día.
- 28 de noviembre de 2023: En esta ocasión, al Pleno Legislativo de CDMX, sólo acudieron 26 de los 66 diputados que lo componen, por lo que tampoco hubo sesión.
- 30 de noviembre de 2023: La sesión no pudo resolver la ratificación de Ernestina Godoy al mando de la Fiscalía General de Justicia capitalina y la licencia definitiva de Santiago Taboada para hacer campaña para la elección de 2024, quedando ambos temas relegados para otra sesión.
Hasta el 30 de noviembre de 2023, La Silla Rota había contado 10 ocasiones en las que, a la hora de dictaminar el orden del día de los temas legislativos a discutirse, la sesión se cancela "por falta de quórum"; sin embargo, regresando de las vacaciones decembrinas e iniciando nuevo año, la tendencia no cambió.
- 24 de enero 2024: La sesión avanzaba con normalidad, pero cuando se disponían a discutir el punto de acuerdo presentado por el Coordinador del PAN, Federico Döring, para exigir a la Fiscalía de CDMX presentar avances por el caso de omisión por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y castigar a los funcionarios que desatendieron las alertas de coladeras abiertas, Morena decidió abandonar el recinto y aplazar la discusión.
- 6 de febrero de 2024: Se suspendió la sesión con la presencia de sólo 25 diputados y una espera de más de tres horas.
- 8 de febrero de 2024: También se suspendió la sesión, pues luego de 2 horas 55 minutos, no había quórum, sólo había 26 diputados.
- 13 de febrero de 2024: Por tercera vez en el segundo periodo ordinario del tercer año de la II Legislatura, la sesión se suspendió debido a la falta de quórum.
- 20 de febrero de 2024: La sesión ordinaria se suspendió por falta de quórum, siendo la segunda vez en el mismo mes, a pesar de que sólo faltaba un diputado para alcanzarlo.
- 12 de marzo de 2024: El Congreso capitalino no pudo sesionar por falta de quórum la designación de los nuevos alcaldes de seis alcaldías donde sus dirigentes pidieron licencia para ser candidatos por algún cargo público en las próximas elecciones del 2 de junio; la terna tuvo que esperar para rendir protesta.
¿Qué propone la iniciativa?
En el recinto de Donceles y Allende se analiza acabar con las inasistencias y el ausentismo de diputados a través de un protocolo que reglamentaría, como en cualquier otro trabajo, la hora de llegada y pase de lista de los legisladores.
El diputado local de la bancada del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, por ejemplo, consideró que, en este marco, se deberá reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para reemplazar a cualquier representante popular sea reemplazado por su suplente al acumular cinco retrasos injustificados durante un mismo periodo de sesiones.
Para que esto pueda ser una realidad, tendrían que reformarse los artículos 63 y 70 del Reglamento, en materia de puntualidad, proponiendo, por ejemplo, contemplar como retraso las asistencias que se registren después de 15 minutos al cierre del sistema electrónico y, suplir al diputado que acumule cinco de estos retrasos injustificados o faltas sin previa licencia del presidente de la Mesa Directiva.
No obstante, el proyecto sí contempla causas justificables por las que un diputado pueda ausentarse, entre ellos, temas de salud, causas de fuerza mayor, encargos oficiales e inclusive cuidados de la familia.