Aunque reconoce que una de sus principales debilidades es la falta de experiencia política, comparada con la de su contrincante y la familia que la cobija en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega confía en que ese eslabón se convierta en un punto a su favor en la contienda electoral, pues además de representar a la coalición “Va X la CDMX”, conformada por el PAN-PRI-PRD, blande una bandera de activismo en Ciudad de México que ha sido documentada por años en el entorno digital y dentro de grupos y movimientos civiles.
“No he tenido esa experiencia política que tiene la familia de enfrente, pero que no la quiero, porque buscamos como ciudadanía tener resultados distintos y, para ello, hay que llevar a gente diferente, activista, ciudadana y con valores a estos espacios de poder”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La competencia es fuerte y pese a que sabe que existe una difusión abismal por parte de su rival, Caty Monreal, en las calles y espacios públicos de la alcaldía, Alessandra se niega a mantener el esquema propagandístico tradicional, pues incluso ha decidido no usar pendones y entregar lonas o carteles casa por casa durante su campaña, con el fin de reducir la basura electoral e impulsar estrategias innovadoras en un campo que domina como “influencer política”: las redes sociales.
No obstante, es consciente del tamaño del desafío que representa ser parte de un movimiento en que, no sólo, asegura, pagan pautas de sabotaje desde Zacatecas para perjudicar su imagen, sino que también, es señalada por los partidos a los que representa y algunas figuras políticas que son parte de ellos.
Y aunque no es militante de ningún partido y tomó la candidatura de “Va X México” como una oportunidad de crear un activismo dentro del ejercicio que toma decisiones, Rojo de la Vega sí tacha como violencia política de género el que se le relacione con actos cometidos por hombres que están dentro de la esfera representativa.
“No eres feminista porque te puso Alito, o sea, me acusan de hechos de hombres cuando yo no defiendo a nadie, yo veo por mí y yo no tengo por qué cargar culpas ni actos ajenos. Que cada quien cargue con lo que hace y pague por lo que hace”, explica.
Ante los señalamientos de apoyar al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente, que cuenta con agresores de mujeres denunciados, la activista reconoce que, en el mundo político mexicano actual, todos los partidos políticos tienen gente que necesita ser investigada y sentenciada, pero que su labor es, precisamente, llegar al puesto que le permita, desde su trinchera, generar un cambio individual.
“Seamos sinceros, todos los partidos tienen pedófilos, violadores, maltratadores y acosadores en sus filas, incluido Morena, está el senador Félix Salgado que está acusado y, de hecho, las víctimas me hablan mucho porque nosotros defendemos 30 mujeres todos los días, víctimas de todo tipo de violencia; entonces, algo se sobre ese tema y Salgado Macedonio tiene muchas denuncias y a él no lo investigan, al contrario, lo premian con más poder”.
“Es un tema de mucha hipocresía, pero señalar a una mujer por algo que hizo un hombre de su equipo, eso también es violencia política de género”, destaca la también abogada.
Ejes prioritarios para la Cuauhtémoc
En entrevista con La Silla Rota, la candidata de oposición, Alessandra Rojo de la Vega, destacó tres temas fundamentales en su agenda de gobierno, sobre todo, en su línea ideológica: mujeres, seguridad y medio ambiente.
Todos ellos, asegura, son un medio de continuidad a las propuestas que impulsó como diputada local y dan visibilidad a las acciones que realiza en la organización civil “No es una, somos todas” y su fundación “Movimiento unido por la infancia”.
Y es que, entre los temas que ha abanderado como activista y legisladora, se encuentran, por ejemplo, la prohibición del plástico de un sólo uso y la Ley Olimpia en CDMX.
“Busco pasar del activismo al gobierno porque estamos topadas. Ya grité, ya marché, ya cerré fiscalías, llegué con las autoridades a exigirles de todas las formas posibles que hagan su trabajo”.
Agenda de mujeres
Una de las propuestas más fuertes en su visión como feminista y madre es combatir la violencia por razón de género, desde la prevención hasta la protección de la maternidad.
De acuerdo con la aspirante, plantea una estrategia integral de cuatro pasos: prevención, atención, sanción y reparación.
Primero, se darán a conocer los tipos de violencia a la ciudadanía, con campañas puntuales sobre los derechos e instituciones a los que tienen acceso en su alcaldía; segundo, extenderá su programa “Puntos violeta”, en el que, por parte de activistas, colocan en instancias gubernamentales, empresas, asociaciones, cines y cualquier otro tipo de establecimiento con el que se ejerza una alianza, un emblema que garantiza que han recibido capacitación de todo su personal sobre perspectiva de género y cómo actuar en caso de que una mujer sea violentada.
“En ese sentido, capacitamos a la policía con perspectiva de género. Llega un binomio a los puntos violetas, hombre y mujer, a atender a estas mujeres. Junto con paramédicas mujeres”, explica.
Luego, el caso se somete a proceso, con ayuda de la alcaldía, desde la denuncia hasta su estabilidad emocional, personal acompañará a las víctimas con asesoría legal y psicológica.
“Vamos a acompañarlas a la Fiscalía con asesoría legal, no una vez, como suele pasar con las abogadas de la ciudad, debemos agarrarles la mano hasta el final, porque muchas veces las mujeres abandonan sus procesos porque las sueltan”.
Ante la misma reparación, la agenda feminista busca sancionar a los agresores, pero también reparar la vida de las víctimas, con un programa social de 15,000 a 30,000 pesos, aunado a las asesorías psicológicas, y el apoyo para salir del círculo violento, por medio de la bolsa de trabajo y la búsqueda de su independencia económica.
“Todos los gobernantes deben de tener una agenda de género. No conozco una sola mujer que no ha sido violentada en algún momento de su vida, no estamos seguras ni en nuestras casas, ni del trabajo, en el hogar, ni la escuela, ni las calles, ni el transporte público…”
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Blindar Cuauhtémoc
En materia de seguridad, la aspirante a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc promete replicar el modelo de su compañero de fórmula, el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, cuando este gobernó la alcaldía Benito Juárez.
El objetivo es garantizar que los miembros de la fuerza pública estén bien cuidados y protegidos, lo que a su vez contribuirá a la seguridad de la alcaldía. Según Alessandra Rojo, se enfocará en varios aspectos: proporcionar mejores condiciones de trabajo para los agentes de seguridad, lo que incluye mejor entrenamiento y herramientas de apoyo adecuadas para realizar su trabajo de manera más efectiva, así como becas para los hijos de policías, lo que
Una parte importante del programa es la implementación del modelo de policía de proximidad, que implica que los agentes conozcan bien la comunidad a la que sirven y trabajen en colaboración con ella para identificar y abordar las prioridades en materia de seguridad. Esta relación entre la policía y la comunidad se enfoca en la prevención del delito, la cual se reforzaría con tecnología.
Y es que al tratarse de una de las alcaldías en que opera con mayor fuerza el crimen organizado, con la Unión Tepito, Alessandra reconoce que es el eje más importante a atacar, pero que tiene que realizarse con apoyo de la federación, pues son temas que no pueden tener un buen resultado si no existe disposición e inteligencia.
“Tiene que entrarle todos los niveles de gobierno, porque estás hablando de crimen organizado. Hay que tener buena relación, hay que hacer alianza y dejar de pelear, no importa los colores que tengan los gobiernos en el tema de seguridad, no debe haber colores partidistas, intereses políticos. Ya basta de estos gobiernos de: ‘a ti te doy más policía porque estás conmigo, te consiento, y si eres gobierno de oposición te quito’”.
Medio ambiente
Por último, al apuntar que en la alcaldía Cuauhtémoc 5 millones de personas transitan todos los días y cerca de 550,000 habitan, Alessandra Rojo de la Vega apunto a un gobierno sostenible para el corazón de México, donde se apueste por la digitalización de instituciones y trámites y se impulse una educación cívica enfocada en la captación de residuos sólidos.
“La alcaldía está con más basura que nunca, está asquerosa, llena de tiraderos, necesitamos poner botes de basuras especiales para las eses de los perros, por ejemplo”.
Mientras que, en el tema de escasez que vive todo el Valle de México y que azota a muchas colonias de Cuauhtémoc, la candidata aseguró a La Silla Rota que, en una investigación que realizó su equipo, encontró que en todo 2023 la alcaldía proporcionó sólo 10 pipas de agua para las 33 colonias que conforman la demarcación.
Para hacer un ejercicio eficiente y poder contribuir con la disponibilidad del líquido en los hogares, buscará, primero, gestionar la reparación de la red hídrica, pues el 40 por ciento del desperdicio de agua se va en fugas y muchas de ellas, por falta de mantenimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se exponen precisamente en Cuauhtémoc.