Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México han hecho un llamado a la población para no poner en riesgo su vista al mirar el eclipse solar sin protección, pues el fenómeno astronómico del próximo 8 de abril podrá ser perceptible en el Valle de México y cubrirá hasta el 80 por ciento del territorio, pero también representa un grave riesgo a la salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, autoridades locales han desplegado toda una campaña de redes sociales donde piden no improvisar para ver cubrirse al Sol, pues sólo se puede observar con filtros y lentes especiales certificados; las personas que levanten la vista usando placas de radiografías, películas fotográficas, lentes de sol normales o cristales oscuros, corren el riesgo de generarse daños oculares a orto, mediano y largo plazo.
Te podría interesar
De hecho, es importante contar con lentes especiales para eclipse o vidrio para soldar del número 14, que permitan ver sin riesgo alguno el eclipse solar, normalmente aquellos que cumplen con la certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, pues blinda al cristal contra luz solar y rayos ultravioleta; no obstante, aunque en cualquiera de los casos es importante no quitar la protección sin antes retirar la vista por completo del eclipse y observar el fenómeno entre 15 y 30 segundos.
Daños por el eclipse solar: ¡No te arriesgues!
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha advertido sobre los peligros de observar directamente el sol durante el próximo eclipse solar.
Mirar directamente puede causar daños irreversibles en la vista, incluida la ceguera y daños en la retina, especialmente los riesgos se profundizan en niños y personas mayores o con estado de vulnerabilidad.
Para disfrutar del eclipse de manera segura, se recomienda verlo a través de la televisión o en imágenes en redes sociales. Si uno decide verlo directamente, se deben usar lentes especiales aprobados por la NASA o telescopios con filtros solares adecuados.
Eclipse Solar en el Valle de México
El eclipse iniciará a las 10:55 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 12:14 de la tarde (momento en el cual el cielo se oscurecerá hasta un 74.611 por ciento), y finalizará a las 13:36 horas.
En la Ciudad de México, la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar. Estas son las alcaldías y el nivel con que se oscurecerán:
- Miguel Hidalgo: 79.2%
- Álvaro Obregón: 79.1%
- Gustavo A. Madero: 79.1%
- Cuauhtémoc: 79%
- Tlalpan: 78.7%
- Iztapalapa: 78.6%
- Tláhuac: 78.5%
- Xochimilco: 78.5%
- Milpa Alta: 78.1%
En el caso del Estado de México, habrá municipios que alcancen un 80% de oscuridad. Algunos de ellos son:
- Acambay: 81.8%
- Huehuetoca: 80.1%
- Valle de Bravo: 80.8%
- Nicolás Romero: 80%