Con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas, sin que su apariencia se vuelva objeto de discriminación para la obtención o no de un puesto de trabajo, principalmente en casos donde esta resulta irrelevante; en el Estado de México se ha modificado la ley para prohibir de forma oficial la inclusión de fotografías en currículums y solicitudes de empleo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta medida, pionera en el combate a la discriminación laboral, fue respaldada por todos los legisladores del Congreso del estado, quienes, el pasado 23 de abril, votaron por a favor de modificar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, con el objetivo de erradicar las prácticas de discriminación a la hora de solicitar un empleo.
Te podría interesar
De acuerdo con los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes propusieron esta modificación; pedir que los currículums o solicitudes de empleo estén acompañados con una fotografía del postulante, contribuye a la discriminación, ya que permite que los empleadores seleccionar a sus trabajadores a partir de la evaluación de su apariencia física, y no, por sus capacidades y/o habilidades.
Con esta medida, sin importar que se trate del sector privado o del Estado, será ilegal solicitar fotografías a los solicitantes de empleo. Esta prohibición entrará en vigor tras su publicación en el periódico oficial del Estado de México.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Currículum ciego”, una iniciativa en el Congreso de México
Aunque de pronto, el Edomex es la primera entidad en aprobar la prohibición de fotografías en los currículums como medida para la construcción de un entorno laboral más justo e inclusivo, otras entidades podrían adoptarla mediante una iniciativa similar, turnada ante el Congreso Federal.
Dicha iniciativa, conocida como “currículum ciego” y propuesta por el Partido del Trabajo (PT), propone la exclusión de datos personales como: edad, fecha de nacimiento e institución educativa, de los currículums y/o solicitudes de trabajo.
Esta iniciativa centra el foco del debate en la necesidad de erradicar las prácticas de selección de empleados basadas en características poco relevantes para el ejercicio de los trabajos, tales como la apariencia física, la edad, el lugar de origen y la escuela, entre otras; ya que lo que se debe tomar en consideración son las habilidades y capacidades de los solicitantes.
Esta iniciativa es vista como una forma de promover la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. Además, se busca impulsar un cambio cultural en las prácticas de contratación.
VGB