Apenas empiezan a llegar las primeras lluvias del año y Patricia, habitante del municipio de Chalco, en la zona oriente del Estado de México, ya tiene temor de sufrir inundaciones más grandes a las que presenta cada año, debido a las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará a la entidad mexiquense con la Ciudad de México.
“En mi casa se mete el agua desde abajo… sale del drenaje y bota del piso porque mis cuartos de piso ya tienen grietas y de ahí brota el agua”, explica la mujer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde hace más de tres décadas forma parte de las familias que habitan la colonia San Miguel Jacalones Dos, una de las zonas con problemas históricos de anegaciones por desniveles que han afectado la red de desagüe.
Ahí, Patricia y su familia consiguieron construir un patrimonio propio para vivir con tranquilidad en el Edomex. Con esfuerzo construyó un par de cuartos, donde reside en compañía de su esposo, sus hijos y sus nietos; sin embargo, con el paso de los años los problemas de inundaciones y falta de atención de las autoridades comenzaron. Apenas una ligera lluvia y sus hogares se llenan de agua.
Retraso en obras, preocupa a vecinos
Actualmente, lo que más le preocupa a los vecinos de esta colonia son las obras de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, que se realizan en calles y avenidas principales de Chalco, pues considera que podrían generar inundaciones y afectar más su vivienda.
“Mientras no llueva en estos días, porque con todo esto va a ser un horror”, dice mientras recorre la avenida Alfredo del Mazo, una de las vialidades beneficiadas con el nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones.
“Esta calle tenía muchos años pavimentada y era la peor. Aquí van a meter drenaje nuevo porque se inunda toda, en tiempos de agua todo se inunda, pero con que no les gane la lluvia”, dice.
Desde hace un mes, trabajadores retiraron el asfalto sobre la Avenida Alfredo del Mazo como parte del mejoramiento urbano, pero han mantenido incomunicadas a cerca de un centenar de familias que caminan entre tierra y piedras y que no pueden ingresar sus vehículos a sus domicilios.
La razón principal para los vecinos es el presunto retraso que se registra en las obras de construcción del Trolebús sobre la Avenida Solidaridad, que ha impedido concluir las obras complementarias de reencarpetamiento en vialidades colindantes al proyecto.
“Tenemos que tirar la basura de aquel lado porque no pasa y tienes que ir a tirar en otro lado aparte de que nos inundamos. Queremos que mejor vengan en tiempos de lluvia para que vean la obra si nos va a beneficiar a todos los vecinos porque aquí se inunda”, reprocha Ernesto, otro de los vecinos afectados.
De acuerdo con personal de la obra, durante las últimas semanas se ha registrado la aparición de pequeñas grietas sobre el tendido de la carpeta hidráulica instalada sobre Avenida Solidaridad, lo que ha dificultado el avance en los trabajos. Por esa vía circularán las unidades articuladas que brindarán servicio desde la Ciudad de México hasta Chalco, uno de los municipios con mayor flujo de personas provenientes de la zona de los volcanes.
“Yo vi mal hacer la obra aquí porque todo está hasta abajo, aquí todos estamos en agua, pero vamos a ver si no se inunda”, reprocha Ernesto.
Avance de obra cercano al 90 por ciento
El proyecto se encuentra al 90 por ciento de avance y contempla 13 estaciones y dos terminales; Santa Martha Terminal y Chalco Terminal, que permitirán reducir los tiempos de traslado para los habitantes de la región oriente del Valle de México.
La nueva ruta de transporte público recorrerá cerca de 13 kilómetros sobre la autopista México-Puebla y tendrá circuitos dentro de municipios como Valle de Chalco y Chalco, hasta llegar a la carretera federal México-Cuautla.
Los puntos de ascenso y descenso de pasajeros contemplados son: Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Av. Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez y Amalinalco.
En un recorrido realizado por La Silla Rota se pudo constatar avances en la mayoría de las estaciones ubicadas en el municipio de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, así como la construcción de los puentes que conectarán la carretera federal México-Cuautla con Chalco Terminal.
No obstante, los retrasos más importantes se ubican en las estructuras habilitadas sobre autopista México-Puebla, a la altura del municipio de La Paz, donde se realiza la colocación de las bases estructurales que soportarán el corredor elevado de las unidades.
Se prevé que la obra quede concluida al finalizar el primer semestre de este año, con un costo estimado de 7,372 millones 847,790 pesos, aunque vecinos temen que los trabajos se amplíen hasta octubre próximo por la temporada de lluvias, lo que aumenta su temor de sufrir problemas de inundaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS