ELECCIONES 2024 CDMX

"Basura electoral", avalada por el IECM y preocupación para Greenpeace

Greenpeace México exhortó a los candidatos a frenar la contaminación plástica que generan sus campañas en vez de pelear por espacios en CDMX

Créditos: Tomada de X: @Victor_DanielDF
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) interviniera por la "guerra de propaganda" de Clara Brugada y Santiago Taboada, con nuevos lineamientos sobre la distribución de lonas en el inmobiliario urbano, Greenpeace México pidió a los candidatos a la Jefatura de Gobierno tomar acciones frente a la contaminación plástica que generan diariamente en la disputa de visibilidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, como reportó La Silla Rota el 13 de marzo, los grupos de campaña o simpatizantes de ambos abanderados viralizaron la forma en que vandalizaban, tiraban o robaban las lonas de sus rivales en la CDMX, lo que derivó en decenas de fotografías y videos virales en redes sociales de propaganda electoral "tapizando" calles, puentes, parques y mercados públicos... pero como basura.

En ambos casos, tanto Santiago Taboada como de Clara Brugada denunciaron ante el IECM el retiro indiscriminado de propaganda en las calles y aseguraron no estar detrás del sabotaje contra las coaliciones, "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, y "Va X la Ciudad de México", del PAN-PRI-PRD.

Por ello, el Consejo General del IECM aprobó un proyecto de acuerdo para prohibir la colocación de propaganda electoral en diversos lugares de la ciudad y evitar que la disputa crezca por puentes, árboles y postes, entre otros sitios; no obstante, los partidos políticos lograron que se les permitiera colocar la propaganda entre dos o más postes, siempre y cuando, esta no esté hecha de materiales que dañen el mobiliario urbano, ya sea con pintura, adherentes o instalaciones en monumentos, construcciones de valor cultural o edificios públicos. Tampoco podrá colocarse propaganda en lugares donde impida o restrinja la libre circulación de transeúntes o dificulte la visibilidad de automovilistas, ni en la parte superior de postes o brazos de semáforos y señalizaciones de tránsito.

Estos lineamientos entraron en vigor este 31 de marzo, fecha en que inician las campañas de los candidatos al Congreso capitalino y de las 16 alcaldías de CDMX.

Greenpeace pide a Brugada, Taboada y Chertorivski frenar "basura electoral"

Mientras que el IECM busca regular y controlar la "guerra de propaganda" entre candidatos de CDMX, Greenpeace México envió una carta a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada (Morena, PT y PVEM), Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD) y Salomón Chertorivski (MC) para señalar el impacto ambiental que sus campañas generan.

El organismo tachó de "inadmisible" que los candidatos a puestos de elección popular en el país contribuyan a la crisis de contaminación con su propaganda, la cual podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas de basura tan sólo en la CDMX durante este proceso electoral.

Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos, los cuales, dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, el panorama es aún más preocupante cuando se contemplan los efectos del cambio climático, cada vez más fuertes.

“La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que sólo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”, expuso Greenpeace.

Y es que, según datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, toda esta "basura electoral" se convierte en residuos después de muy poco tiempo e inundan todos los ecosistemas de la Tierra, por lo que se exhorta a los candidatos a:

  • Hacer público su informe de los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral (si son reciclables y libres de tóxicos), con el nombre y ubicación de los proveedores contratados y las certificaciones de calidad que se utiliza en la producción, así como el plan de reciclaje que el partido o coalición tiene para mitigar su impacto ambiental.
  • Plantear desde ahora un plan de reciclaje de la propaganda electoral utilizada y comprometerse a garantizar que no se convierta en basura.

"Les invitamos a ir más allá de lo establecido en la ley y publiquen un plan de recuperación de toda la propaganda electoral impresa, al cierre de las campañas, con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o la naturaleza. Es esencial que se comprometan a asegurar que dicho plan se cumpla", dice la carta.

  • Calcular y hacer pública su huella plástica desde que inició la campaña hasta el día de las votaciones, el próximo 2 de junio.

Greenpeace México invitó a todos los aspirantes del país a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, con el fin de reducir el uso de plásticos e impresiones físicas, incluso, al recurrir a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS