Jesús Guadalupe no ha perdido la esperanza de encontrar a su hija Reyna Karyna Sanroman Aguilar, a pesar de que ya han transcurrido más de 12 años sin saber de ella.
“Ella estaba casada, nos hablaba cada 15 días, pero nos extrañó que ya no nos volviera a hablar. La última vez que la vi fue porque me visitó en mi lugar de trabajo”, señaló.
La joven fue vista por última vez el 8 de diciembre de 2012, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Aunque era madre de dos pequeñas de 4 y 6 años, de un día a otro desapareció.
Te podría interesar
“Su esposo no ayudó en nada, incluso no levantó ni acta informativa, ni abandono de hogar, ni acta de divorcio y nos ha negado en 12 años ver a mis dos nietas. Ahorita ya tienen 18 y 16”, denunció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viernes, Jesús Guadalupe participó en la jornada de unificación de familiares de personas no localizadas que se realizó en el municipio de Ecatepec, manifestaciones que los participantes dijeron se llevan a cabo para exhibir el abandono de las autoridades en los casos que no han sido resueltos.
“Estamos peregrinando en buscar a mi hija y para buscar un régimen de visita para poder ver a mis nietas, porque incluso él nos lo dijo, que no quería saber nada de nosotros y que ya estábamos muertos como familia”.
“La esperanza muere al último, tenemos todavía la ilusión de encontrarla y ahorita le pedimos a Dios que por lo menos nos la devuelva en la forma que sea, porque hay que prepararnos para todo”, expresó.
Búsqueda incesante
Al grito de: “hasta encontrarte”, familiares de víctimas de desaparición marcharon en el municipio de Ecatepec para exigir a las autoridades mayor seguridad y el reforzamiento a las investigaciones de personas ausentes.
A un costado del Puente de Fierro, las familias pidieron paz y tranquilidad para los que ya no están y elevaron oraciones para aquellos que aún continúan en su búsqueda para que encuentren fuerza para seguir en el camino.
A lo largo de la caminata, familiares de víctimas de desaparición pegaron carteles con los rostros de sus seres queridos, sobre la Vía Morelos. Los postes de luz, teléfonos y puestos ambulantes se convirtieron en murales de denuncia con los casos registrados en el Valle de México.
De acuerdo con el grupo Uniendo Esperanzas, a nivel nacional se han contabilizado al menos 250 colectivos dedicados a la búsqueda de personas extraviadas en diferentes partes de la entidad.
La Comisión Nacional de Búsqueda, el Estado de México, considera al Edomex la tercera entidad del país con mayor número de personas que continúan reportadas como desaparecidas y no localizadas, con 11 mil 777 personas.
Esta cifra representa un 10.61 por ciento del total de los reportes recibidos a nivel nacional, el cual es encabezado por el Estado de Jalisco, con 15,012 personas desaparecidas y no localizadas a la fecha; el segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, con 12,924 casos.
Sin embargo, con relación a la desaparición y no localización de mujeres, el Estado de México se ubica en la primera posición a nivel nacional con 5 mil 057 casos de mujeres reportadas como desaparecidas y que hasta el momento no han sido localizadas.