Naucalpan, México.- Emeterio Muñoz Jesús y Michel Gabriel Araujo Sánchez, son dos integrantes del Grupo Pegaso de Seguridad Pública Municipal de Naucalpan, quienes el pasado fin de semana rescataron y salvaron a 2 mujeres y 4 menores, que se habían atrincherado en un cuarto de baño del tercer piso en una casa que se incendió en la calle Atlacomulco del pueblo de San Antonio Zomeyucan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El domingo 7 de abril, una explosión se escuchó en la zona de la iglesia de Fátima en San Antonio Zomeyucan, los vecinos observaron cómo comenzó un incendio en una vivienda de cuatro niveles en la calle de Atlacomulco, por lo que dieron aviso al 911.
Te podría interesar
Los uniformados, Emeterio y Michel Gabriel, realizaban sus recorridos de manera normal en calles del municipio como parte del Grupo Motorizado Pegaso, “cuando escuchamos por la radiofrecuencia del incendio de inmediato acudimos a prestar auxilio, ya que se nos informó que había personas atrapadas”, dijo Emeterio.
Al llegar vieron a personas en la calle Atlacomulco que con desesperación intentaban entrar, pero los elementos del Grupo Pegaso, así como del sector impidieron que lo hicieran.
Ingresaron a la vivienda sin equipo: "Lo primero era salvar vidas"
Cuando Emeterio y Michel Gabriel ingresaron a la vivienda en el sitio donde estaban las mujeres y niños, uno de sus compañeros ya había abierto la puerta del baño donde estaban muy asustadas las personas, entre ellos un niño de 3 años que no entendía lo que ocurría.
Al bebé lo tomó entre los brazos uno de los policías y lo sacó cubierto con una cobija, abajo lo entregó a paramédicos para que lo revisaran, “nosotros igual tomamos cobijas y tapamos a los niños y las mujeres que entre mis compañeros y yo los hicimos descender. Había fuego alrededor del tercer piso, pero sí logramos bajarlos a todos” dijo Gabriel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ambos elementos tienen 4 años de formar parte del Grupo Pegaso, son uniformados que realizan sus labores en moto patrulla, hacen recorridos por las calles del municipio y se caracterizan por ser primeros respondientes en algunos casos. Son policías que se encuentran capacitados para asistir a personas en situaciones de riesgo, en persecución, prevención del delito y primeros auxilios.
Además de salvar a los integrantes de esta familia, Emeterio y Michel Gabriel, han realizado acciones preventivas de robos en zonas de fraccionamientos, como Ciudad Satélite.
La capacitación sirve de algo
Los dos policías del Grupo Pegaso, coincidieron en señalar, que, para estos momentos y situaciones, sirven y ponen en práctica los cursos de primeros auxilios y rescate de personas que han recibido, por parte de personal especializado de diversas instituciones.
Explicaron que se les enseña a valorar primero la situación y luego actuar. “Vimos que sobre el incendio cruzaban cables de alta tensión que de llegar a romperse podrían haber causado situaciones más lamentables, no sólo a los curiosos sino también a los vecinos de las casas cercanas a quienes se les desalojó”.
Señalaron que en un arranque de valor ingresaron a pesar de que no contaban con equipo necesario para protegerse del humo y en caso de que se cayera algún material del techo “como ocurrió a uno de los bomberos quien a pesar de contar con equipo se le cayó una lámina y le causó una lesión por quemadura en uno de sus brazos”.
“Creo que es una de las máximas satisfacciones el ver que has cumplido con salvar una vida. Se siente orgulloso ser policía en esos momentos donde sólo piensas en las personas que estaban en peligro”, refirió Emeterio.
Policías orgullosos de su labor
Para Michel Gabriel, lo motivó el pensar que su hijo pudiera estar en la misma situación que esas personas que rescataron del incendio, “creo que uno le pone más empeño a lo que uno hace, el intervenir así te hace sentir orgullo de lo que eres y lo que haces”.
El incendio de acuerdo con los bomberos se originó en un tanque estacionario que pudo haber estado dañado de la válvula, con una fuente calorífica incendió el gas LP y con ello el incendio de la parte superior que luego fue descendiendo al siguiente nivel donde estaban atrapadas las personas que por fortuna fueron rescatados a tiempo.
En el rescate participaron los integrantes del grupo Pegaso comandante Víctor Saldívar Reynoso, JT Cesar García Gaspar Antonio, Gustavo Peña Zúñiga, Araujo Sánchez Michel Gabriel, Emeterio Muñoz Jesús y Orozco Zaragoza Luis, además de sus compañeros de la Quinta Zona con el comandante Beta, y el cuerpo de Bomberos de la localidad.