Clara Brugada, candidata de Morena, PVEM y PT a la Jefatura de Gobierno, firmó el Compromiso de la Paz “Capítulo Ciudad de México”, un documento elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, así como representantes de distintas religiones y organizaciones de la sociedad civil, donde se presentan propuestas para el impulso de acciones contra la violencia, el saneamiento de los derechos humanos y el mejoramiento general de las condiciones socioculturales de la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un evento encabezado en la Universidad Intercontinental, donde se dieron cita los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, la candidata morenista refrendó su compromiso para combatir la desigualdad, la discriminación y la pobreza en todas las alcaldías de la capital.
Te podría interesar
“Para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, es indispensable el empeño de todas y todos en la consolidación de estrategias fraternas y solidarias. Provengo de organizaciones civiles, sociales, que siempre han luchado por la justicia social, por la igualdad de las mujeres, valores y derechos humanos”.
Enfatizó que creció en Iztapalapa, una de las alcaldías con mayores índices de pobreza en la ciudad, donde aprendió a hacer vínculos con sectores religiosos y de la sociedad civil.
Te podría interesar
“Cuando me hablan de paz, a mí me late el corazón porque de allá vengo. Toda la construcción que hicimos, la hicimos con los movimientos comunitarios donde participaba la iglesia. La paz era avanzar con la justicia con los que menos tenían”.
En el documento Compromiso por la Paz, capítulo CDMX, están asentadas las demandas, que el Episcopado y organizaciones de la sociedad civil, consideran urgentes atender:
- Problemas de hacinamiento en la Zona Metropolitana
- Precariedad laboral y salarial.
- Auge del individualismo
- Pérdida de valores
- Culto a la tecnología
- Cultural de la violencia
- Familias indígenas que viven hacinadas en la CDMX
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las propuestas contenidas en el documento contempla las siguientes acciones:
- Atender a las familias realizando diagnósticos de gabinete y participativos que permitan identificar las diversas problemáticas.
- Fortalecer a las instituciones que atienden a las familias, niñez, juventudes, personas de la tercera edad, personas en abandono y con problemas psicoemocionales.
- Diseño y planeación de campañas educativas que fomenten los valores ciudadanos.
- Impulsar acciones de interacción con las escuelas públicas y privadas
- Fortalecer los programas, acciones e instituciones de atención contra la violencia a mujeres, niñas y niños.
- Apoyar a la población en movilidad
- Recuperar el diálogo y apoyo a proyectos de organizaciones sociales y civiles
Clara Brugada destacó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se trabajó para tener una ciudad con mejores condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.
“Vivimos en una ciudad donde se ha realizado un gran trabajo para reducir las brechas de desigualdad social. El gobierno de Claudia Sheinbaum abonó mucho para superar las desigualdades, problemas, las exclusiones en las niñas, niños y adolescentes. A los jóvenes les abrió puertas para cumplir sus sueños con la apertura de universidades. Ha bajado la inseguridad en más del 50 por ciento”.
Al finalizar su participación, Clara Brugada obsequió al personal del Episcopado la réplica de un pebetero utilizado en el Cerro de la Estrella en la denominada “Ceremonia del Fuego Nuevo”, un ritual celebrado cada 52 años en el mes de noviembre al completarse el ciclo completo del año solar mexica o azteca.
En el evento estuvieron presentes Diana López Sánchez de Serapaz; Karina de la Rosa Morales; el padre Jorge Atilano González de la Compañía de Jesús; Efrén Velázquez Gutiérrez del Consejo Interreligioso de México y Monseñor Francisco Javier Acero de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
VGB