8M EDOMEX

Colocan tendedero de agresores sexuales en Chapingo y piden alerta de género en Texcoco

Cansadas del acoso y las agresiones que se viven dentro del plantel, alumnas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumaron a la marcha nacional del 8M 2024

Créditos: Manuel López: @Kirias.15
Escrito en METRÓPOLI el

Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), estudiantes decidieron alzar la voz y denunciar a los presuntos acosadores que intimidan a las jóvenes por su condición de género dentro del centro escolar.

La protesta se realizó en el jardín central, frente a Rectoría, y en edificios administrativos ubicados en el municipio de Texcoco, donde las estudiantes colocaron tendederos de denuncia con los rostros de alumnos, profesores y personal administrativo, que presuntamente ejercen acoso.

“Estoy participando porque antes que nada soy mujer y lamentablemente he sido víctima de acoso, de discriminación por ser mujer, el estar en una universidad agrícola que ha sido mayormente de hombres por mucho tiempo, es difícil porque tienen pensamiento muy machista porque dicen que ¿por qué las mujeres están estudiando aquí?”, señaló Renata, alumna de la carrera de economía agrícola.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con mensajes exhiben a presuntos agresores

Los mensajes fueron impresos en hojas blancas donde exhibieron el rostro de los presuntos agresores acompañados por leyendas como “Mereces ser amada sin ser sexualizada” y “Marcho hoy con mis amigas para no marchar mañana por ellas”.

En la mayoría de las denuncias, las estudiantes coincidieron en una alta incidencia de presuntos acosos por parte de profesores, quienes aparentemente condicionan calificaciones aprobatorias a cambio de favores de índole sexual, además de que son víctimas de agresiones por compañeros de clase.

“Mis compañeras y amigas tienden a acudir a mí para expresar algunas situaciones que no han sido de su agrado y por eso la situación no es del todo favorable”, explicó Hipatia Ginebra, estudiante de la División de Ciencias Económico Administrativas.

Aunque la mayor parte de los estudiantes provienen del interior de la república, las alumnas afirmaron que la realidad machista que se vive en sus comunidades en ocasiones se ha traslado hasta su centro escolar con actitudes misóginas de sus compañeros de escuela.

“Cuando vienes de un pueblo y llegas a la ciudad te encuentras con un contexto totalmente diferente, por ejemplo, yo esperaba no ser la mujer que se debía de casar y al cambiar a la ciudad me encuentro con que en Chapingo todavía llega a ser muy arraigada esta ideología”, agregó.

Necesario visibilizar la violencia contra la mujer

Incluso, algunas estudiantes de otros países señalaron la necesidad de visibilizar la violencia contra la mujer, pues en países de Latinoamérica no se ha logrado consolidar un movimiento feminista como el registrado en México.

“El movimiento aquí en México, sí es muy fuerte, aunque también es muy violento. En mi país no se ve tanto el movimiento así de fuerte, casi no se habla, y eso es bueno porque busca la justicia. En mi caso yo ya vivo en México, soy de Venezuela, pero sí voy a tener mis precauciones”, comentó Yeniret Isabel, quien recientemente se incorporó a esta universidad.

Las actividades con motivo del 8M dentro de la institución contemplan una movilización dentro del centro escolar, donde participarán colectivos feministas y jóvenes estudiantes que marcharán hacia la rectoría para exigir protocolos para erradicar la violencia de género.

Rector señalado por acusación de violencia sexual

La movilización se lleva a cabo con la ausencia del rector, Ángel N, quien solicitó licencia sin goce de sueldo por cuatro meses para resolver la acusación de violencia sexual que promovió una de las estudiantes del plantel.

El permiso fue aprobado durante una asamblea del Consejo Universitario, sin la presencia del rector, quien presuntamente se encuentra prófugo y con una orden de aprehensión que pretende ser cumplimentada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Piden Alerta de Género

Estudiantes exigieron al gobierno federal declarar al municipio de Texcoco, en el Estado de México, con alerta de género ante los casos de violencia sexual y feminicidios registrados dentro de esta institución educativa y en la demarcación.

“Venimos al palacio municipal a exigir seguridad para todas las mujeres del municipio de Texcoco, en las escuelas, en las fábricas, en las empresas, tienen que darnos seguridad porque son los responsables de lo que pasa en Texcoco”, señaló María de Lourdes Rodríguez, profesora de biología de preparatoria agrícola que acompañó a las jóvenes.

En la manifestación participaron cerca de 500 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, quienes condenaron las agresiones y denunciaron a varios profesores de la UACh, quienes presuntamente condicionan calificaciones a cambio de favores sexuales.

“Hoy marcho porque estoy cansada de guardar silencio, de que se me revictimice y que se me cuestione cuando hay víctimas que desafortunadamente tienen que seguir conviviendo con su agresor”, señaló Nelly, víctima de acoso sexual dentro de la Universidad.

El contingente partió desde el campus Texcoco alrededor de las 16:00 horas y caminaron por más de media hora sobre la carretera federal México-Texcoco, hasta llegar frente al Palacio Municipal.

Ya frente al edificio de gobierno municipal, varias jóvenes expusieron casos de violencia sexual que sufrieron por parte de familiares y exparejas dentro de centros escolares ubicados en la región.

Además, recordaron que dentro del plantel de Chapingo se han registrado feminicidios en contra de estudiantes; el primero registrado en 2004 en contra de Zuli Shan, originaria de Puebla, y el segundo de Nazareth, hallada sin vida en 2019 dentro del plantel.

“No hay protocolos en contra de las agresiones de mujeres, por eso exigimos al Ayuntamiento y a la administración Chapingo que emita el documento de protocolo de actuación en protección a la mujer y lo pongan en práctica”, exigieron.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 11 municipios con alerta de género, entre ellos, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Chalco y Tultitlán, además de Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Toluca, Valle de Chalco, que cuentan con doble alerta de género.