Buscar trabajo no es tarea fácil, ya que además de prepararse para la primera entrevista, es importante actualizar el CV y darle un formato legible para los sistemas ATS que emplean muchas empresas para contratar o descartar a un candidato o candidata que se postula para la misma vacante.
Por esta razón, si deseas destacar entre los demás candidatos, te recomendamos tener en cuenta los consejos de Harvard, la universidad estadounidense más prestigiosa del mundo, para elaborar un currículum vitae exitoso y aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Cabe destacar que un currículum es un resumen conciso e informativo de tus habilidades, educación y experiencia, por lo que debe destacar tus competencias y aptitudes más fuertes, diferenciándote de otros candidatos para el puesto. A continuación, te damos todos lo detalles para conseguirlo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las claves para un buen CV
De acuerdo con el formato de Harvard, es recomendable adaptar tu currículum al tipo de puesto que buscas, y reflejar tus experiencias y habilidades que el reclutador está buscando para ese puesto específico.
Estos son los consejos clave:
- El CV tiene que ser consistente pero fácil de leer.
- Puedes utilizar negritas y mayúsculas para destacar conceptos clave, pero es preferible un formato sin líneas, cuadros ni colores llamativos.
- La estructura debe seguir un orden de importancia, colocando primero la experiencia laboral y luego las competencias personales.
- Dentro de cada sección, la información debe presentarse en orden cronológico inverso, resaltando lo más reciente.
- Cuando describas tus actividades, utiliza verbos de acción para transmitir eficazmente tus responsabilidades y logros.
- Al convertirlo a PDF, verifica que el formato se conserve, ya que será legible para los sistemas ATS.
- Recuerda que tu currículum debe reflejar los requisitos específicos de la vacante, pero solo incluye experiencias que realmente poseas.
- Lo más importante: comprueba que tu CV no tiene errores ortográficos o gramaticales.
Formato de un CV
- Nombre completo: empezando por tu nombre y apellidos
- Datos personales: correo electrónico y número de celular
- Perfil profesional: Utiliza palabras clave que correspondan a los requisitos de la oferta laboral, y menciona tus principales cualidades personales y profesionales.
- Formación: nombre de la licenciatura y universidad
- Experiencia profesional: nombre de la empresa, posición que tenías y actividades
- Formación complementaria: cursos, seminarios o diplomados
- Habilidades blandas y técnicas
- Idiomas: colocar el nivel
A continuación te dejamos un ejemplo del modelo de CV que recomienda Harvard: