Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que moviliza, año con año, a millones de mujeres en todo el mundo que salen a las calles a exigir justicia, seguridad e igualdad de oportunidades.
En este contexto, la Ciudad de México es una de las urbes donde más foco a nivel nacional se le da a la Marcha 8M, pues se gritan consignas y peticiones para los gobernantes, pero también, se aplauden los logros legislativos ganados por la lucha feminista, por lo que el Congreso de CDMX se adelantó a este viernes y publicó dos reformas importantes para las mujeres, niñas y adolescentes capitalinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que entre febrero y marzo, los diputados locales publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La primera busca combatir los estereotipos sociales en torno a la menstruación y proteger los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual de las menores, mientras que el segundo cambio garantiza la paridad de género en cargos titulares de la SSC-CDMX.
Congreso se adelanta a Marcha 8M 2024
En marco del Día Internacional de la Mujer, dos iniciativas fueron trabajadas por el Congreso de la Ciudad de México y benefician el bienestar de las mujeres.
Con las reformas aprobadas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se plantean tres modificaciones a los artículos 34, 36 y 50 para garantizar una menstruación digna en la niñez que, además, termine con los estigmas asociados a este proceso biológico e impulse una mayor educación sexual.
Por ejemplo, entre los cambios se estipula la obligación de las autoridades capitalinas de proteger los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual de las niñas y adolescentes, mediante información, servicios, difusión, programas y otras medidas gratuitas.
"(El gobierno capitalino deberá) implementar acciones para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles de género, estereotipos sexistas o que se derivan del proceso menstrual, que vulneren la dignidad humana, o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”, dice el escrito aprobado por el Congreso de CDMX.
Se establece que:
- Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser discriminados por diversos motivos, como raza, origen étnico, nacional o social, idioma, color de piel, edad, género, discapacidad, situación jurídica, condición social, económica o cultural, salud, embarazo, religión, opinión, orientación sexual, identidad de género, proceso menstrual, estado civil, calidad de persona migrante, refugiada, desplazada u otras condiciones atribuibles a ellos o a su entorno familiar.
- Las autoridades y órganos político-administrativos deben impulsar acciones para garantizar estos derechos, que incluyen:
a. Proporcionar asesoría y orientación gratuita sobre salud sexual, reproductiva y gestión menstrual.
b. Ofrecer servicios gratuitos y profesionales en salud sexual, reproductiva y gestión menstrual.
c. Establecer programas para promover el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene, especialmente para niñas, niños y adolescentes en grupos de atención prioritaria.
d. Promover medidas para eliminar usos, costumbres, prácticas culturales, religiosas, estereotipos derivados del proceso menstrual y sexistas, que atenten contra la igualdad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, garantizando su interés superior.
Mientras tanto, la segunda reforma aprobada por el Congreso de CDMX está enfocada principalmente en otorgar la paridad de género en altos cargos de la SSC-CDMX.
Ahora, se deberá contemplar una igualdad de selección en cargos como la titularidad de subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, así como ejecutivas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Ana Francis López, busca asegurar una participación equitativa de mujeres y hombres en estas posiciones; también incorpora el reconocimiento de la Unidad Especializada de Género para abordar la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.