Dos vecinos de la Colonia Roma han sido vinculados a proceso luego de haber expuesto públicamente presuntas irregularidades relacionadas con un desarrollo inmobiliario en el número 33 de la calle de Oaxaca. La denuncia ciudadana, que comenzó a circular en Twitter desde el 28 de julio de 2022, alertaba al Gobierno de la Ciudad de México sobre actividades realizadas en el predio, a pesar de presuntas irregularidades existentes, de acuerdo con información de Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El consorcio responsable del proyecto en cuestión, respondió con una denuncia penal contra los vecinos, argumentando que la información compartida en el tuit era falsa y que las imágenes difundidas les ocasionaron daño económico. El Ministerio Público no solo aceptó la denuncia del consorcio, sino que también validó sus alegatos sin realizar peritajes adicionales. Esto llevó a que el caso fuera judicializado y que un juez decidiera vincular a proceso a los dos vecinos el pasado 2 de febrero.
Te podría interesar
La obra ha generado al menos 2 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como una en el Instituto de Verificación Administrativa. Además, la Secretaría de Medio Ambiente ha sido notificada, y la Alcaldía Cuauhtémoc ha emitido una suspensión relacionada con el desarrollo inmobiliario.
Habitantes de CDMX se quejan de las obras y contra la Fiscalía
Es constante que vecinos de la CDMX se manifiesten en contra de los daños ocasionados por las obras que se llevan a cabo en la capital del país. Un ejemplo son habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón denuncian ecocidio derivado de la Línea 3 del Cablebús, cuyas obras, señalan, han agravado la catástrofe ambiental a través de la tala masiva de árboles. A pesar de haber interpuesto una serie de amparos para evitarlo, no han logrado obtener el fallo jurídico para una suspensión definitiva.
Jorge Manzur, habitante de la colonia Daniel Garza, aledaña a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y colindante con lo que será la estación Panteón Dolores, señala que el bosque ha quedado deteriorado debido a las obras a cargo de las constructoras Doppelmayr y Grupo Indi, que no solo han talado árboles a diestra y siniestra, sino que han violado los permisos de construcción al rebasar los perímetros correspondientes a la obra.
En noviembre de 2023 los vecinos ganaron un amparo al obtener una suspensión provisional de las obras por parte de un juzgado de distrito en materia administrativa, sin embargo, no han podido obtener la suspensión definitiva debido a que el Gobierno de la Ciudad de México, junto con las constructoras, presentaron estudios de impacto ambiental que no mostraban un efecto grave de las obras.
Vecinos de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, denuncian la obstrucción de la avenida Luis Moya, esquina con Victoria, debido a vehículos siniestrados que ocupan un carril de la vialidad. Señalan que no sólo obstaculizan el estacionamiento para habitantes o locatarios de la zona, sino que, además representa un problema de inseguridad debido a que en las noches los autos son ocupados por personas en situación de calle.
Los automóviles pertenecen a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, debido a que se encuentran bajo investigación por estar involucrados en algún ilícito, permanecen estacionados en la avenida frente al Nacional Monte de Piedad ubicado en el número 66 de Victoria. Los autos no pueden ser removidos hasta que se liberen todos los elementos pertinentes en la debida carpeta de investigación.
