La consolidación de la Ciudad de México como uno de los destinos turísticos más importantes de México ha traído consigo el auge de todo tipo de formas de hospedaje, entre ellas, la ofrecida por la plataforma digital Airbnb, que facilita a los viajeros encontrar y apartar la opción que mejor les convenga a un clic de distancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, las plataformas digitales como Airbnb presentan problemas de competitividad y amenazan con acabar con otras formas de hospedaje en la capital, por lo que es necesario regular este tipo de servicios para que compitan bajo las mismas condiciones con todos los demás hoteles, hostales y plataformas de renta que ofrecen este tipo de servicios.
Te podría interesar
Ante esto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, el jueves pasado, una modificación a la Ley de Turismo de la capital. Esta reforma regula a las plataformas como Airbnb, obligando a las personas físicas o morales con casas o departamentos, así como cualquier otro tipo de inmueble no hotelero con fines de renta a turistas, a pagar impuestos por la prestación del servicio de hospedaje.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Para tener un mayor control de los inmuebles que se rentan bajo este tipo de plataformas y evitar que los propietarios evadan impuestos, estos deberán inscribirse en el Registro Turístico de la Ciudad de México, para lo cual, tendrán que proporcionar los siguientes datos:
- Nombre del dueño, en el caso de persona física
- Denominación o razón social, en el caso de entidades morales
- Comprobante de domicilio rentado para hospedaje temporal
- Escritura, en el caso del propietario
- Poder y copia de la escritura en caso de ser administrador o representante legal
- Denominación de la plataforma digital a través de la cual se ofrecen y promocionan los servicios de hospedaje
Los inmuebles tendrán que contar con:
- Un seguro de responsabilidad civil.
- El directorio con los números de emergencia.
- Información de prevención y atención en materia de sismos e incendios.
- Carta bajo protesta de decir verdad de que el inmueble cumple con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en la Ley de Turismo para el Distrito Federal y demás normativa aplicable.
- Cumplir con todas las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos.
Servicios obligatorios para los dueños de los inmuebles arrendados como Airbnb
- Limpieza periódica de la vivienda, ropa de cama y mobiliario de la casa en general
- Mantenimiento de las instalaciones
- Asistencia telefónica al turista o usuario del servicio turístico prestado durante 24 horas.
Regulación de la información presentada en las plataformas de reserva
Con esta regulación, la plataforma de reserva de hospedaje deberá proporcionar, desde la propia página, una información extensa y precisa del lugar que estamos rentando, con el propósito de que el cliente conozca con exactitud las condiciones del lugar por el que está pagando.
Además, los prestadores del servicio deberán proporcionar a sus clientes la descripción de los servicios de hospedaje contratados, el número de noches a pernoctar, tarifa y depósito o garantía exigible al usuario, así como todas las demás condiciones particulares aplicables. Esto se hará de forma electrónica o impresa.
Derechos de los vecinos de inmuebles usados para Airbnb
La nueva regulación obliga a la plataforma a ofrecer una opción para permitir que los vecinos de los inmuebles rentados para hospedaje presenten quejas, denuncias o reclamaciones por alguna situación que los esté afectando en relación al inmueble rentado. Dichas quejas podrán presentarse a través de una página de internet o un número telefónico habilitado por la empresa.
Además, en caso de que la queja trata sobre hechos que incumplan las condiciones para la prestación del servicio, tendrán que canalizar la denuncia ante la autoridad competente en la materia en la Ciudad de México.
Por último, hay que recalcar que si el propietario de algún inmueble en la CDMX llegase a ofrecer los servicios de alojamiento turístico eventual sin previa inscripción en el Registro Turístico de la Ciudad de México, se caerá en un ilícito el cual será sancionado con todo el peso de la ley.
VGB