Personas privadas de la libertad en alguno de los Centros Penitenciaros de la Ciudad de México han encontrado una opción de autoempleo y de generar recursos a través de la marca Hazme Valer, pero sobre todo, con su proyecto que ha ganado fama en las últimas semanas por la venta de visores para poder apreciar el eclipse solar del próximo 8 de abril.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Hazme valer" es la frase que se usa en las calles y en prisión para pedir un favor o ayuda, y es la misma que reclusos que pertenecen a este programa escogieron para crearle una marca a los productos que crean dentro de las prisiones capitalinas con el fin de generar recursos para ellos y sus familias.
Te podría interesar
“Más que una marca, es un proyecto de reinserción social en el que están suscritas 8,000 personas privadas de su libertad, y entre ellas 4,000 elaboran productos para la marca, esto se refiera personas que están bajo el esquema de autoempleo, generan un producto, lo comercializamos acá y todo el dinero es reintegrado a ellos”, explica la subdirectora de Fomento Artesanal del Sistema Penitenciario, Brenda Martínez.
Te podría interesar
A pesar de que Hazme Valer no es un proyecto nuevo, ya que se inició durante la presente administración, en las últimas semanas han ganado fama por sus visores para poder ver el eclipse solar.
La cercanía de la fecha del eclipse solar, que se apreciará en México y otras partes del mundo, le ha dado más clientela al proyecto, por los visores que los reclusos elaboran para poder observar de forma segura el fenómeno astrológico.
Un producto de calidad con labor social
Los lentes que las personas recluidas en el Centro Varonil de Reinserción Social oriente fabrican para poder mirar directamente el eclipse solar, del próximo 8 de abril, cumplen con las normas en la materia.
La idea para manufacturar los visores surgió luego del eclipse del año anterior; los reclusos tuvieron la idea de armar los lentes aprovechando la cercanía de otro oscurecimiento.
Para lograr la seguridad necesaria, se obtuvo la colaboración de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ingresaron a una de las prisiones de la Ciudad de México para enseñarle a los reclusos a manufacturar los visores con los estándares de calidad necesarios.
“Buscamos asesoría de expertos, nos ayudó el maestro Zeus Valtierra, profesor de ciencias en la UNAM, él ingresó al Reclusorio Oriente y realizó una capacitación a internos de este taller”, explica Brenda Martínez.
Los visores están adornados e inspirados en el arte popular mexicano: máscaras de lucha libre, ajolotes, colibrís y paisajes de la Ciudad de México.
Quienes adquieran uno de los visores de Hazme Valer podrá apreciar el eclipse con toda la seguridad para sus ojos, ya que cumplen la norma oficial, pero también estará ayudando a personas privadas de su libertad a llevar dinero a sus familias.
“Estén seguro de que se están llevando un producto de calidad, al adquirir el artículo no sólo están ayudando a una labor social, que es todo el proyecto”.
Los visores se pueden adquirir en alguna de las dos tiendas de Hazme Valer, ya sea la de San Antonio Abad y el Museo del Policía, con un costo de 88 pesos.
En las salas de las tiendas de Hazme Valer se pueden elegir entre más de 15 productos de talleres como el de tallado de madera, herrería, arte penitenciario y manufactura textil y corte láser.