Este 28 de marzo se conmemoran los 80 años de existencia de la Hemeroteca Nacional, el centro de preservación de la memoria periodística, histórica y cultural más importante del país. En ella, se almacenan millones de copias de los diarios que informan a la población de los sucesos que ocurren en México y el mundo y que podrían tener un impacto en sus vidas cotidianas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como encargada de resguardar la historia periodística de México, y por ende, de miles de millones de historias y hazañas, colectivas e independientes, de deportistas, políticos, artistas, pero también de gente común que día a día trabajan para salir a delante en un país con retos y obstáculos, así como oportunidades; la Hemeroteca Nacional se ha tenido que adaptar a los tiempos que se viven en el país. .
Te podría interesar
Así, ha recorrido toda una vida junto a la sociedad mexicana y al igual que esta, ha quedado marcada por diferentes sucesos que la han hecho crecer y convertirse en lo que es en la actualidad. No obstante, hay tres momentos clave en la historia de la institución.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La fundación de la Hemeroteca Nacional
Como toda gran institución en la historia de México, la Hemeroteca Nacional surge bajo decreto presidencial, con el objetivo de preservar la memoria hemerográfica del país, al tiempo que brinda un servicio de consulta oportuno para quienes deseen indagar en las páginas de los diarios que se han encargado de documentar la vida diaria de México y sus ciudadanos.
Su fundación ocurrió bajo el decreto del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, el 28 de marzo de 1944, aunque su origen está estrechamente vinculado al de la Biblioteca Nacional, máxima obra cultural del liberalismo mexicano, institución creada también por decreto presidencial pero en 1867 por el presidente Benito Juárez.
1944 marca el inicio de la Hemeroteca Nacional debido a que este año, el acervo periodístico del país se separa de la Biblioteca Nacional, en ese entonces localizada en el antiguo templo de San Agustín y se traslada al ex templo de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.
Traslado de la Hemeroteca a Ciudad Universitaria
El segundo momento clave en la historia de la Hemeroteca Nacional es su traslado a las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1979, cuando se decidió cambiarla del ex templo de San Pedro y San Pablo a un lugar junto a la Biblioteca Nacional.
Este cambio tuvo por objetivo proveerla de más espacio para el almacenamiento de un mayor número de ejemplares periodísticos de todo el país, así como también, proveerla de espacios más adecuados a la naturaleza de las publicaciones que resguardan, con énfasis en la idea patrimonial para darles un tratamiento de preservación más cuidado.
La Hemeroteca Nacional ante la digitalización de los diarios
El tercer cambio más importante en la historia de la Hemeroteca Nacional es la transición al ámbito de la digitalización de los medios de comunicación, provocando la caída en el número de publicaciones impresas.
En este sentido, desde junio de 2021, gracias a una nueva Ley General de Bibliotecas, la Hemeroteca Nacional recibe un ejemplar digital de todos los medios editores de noticias en el país. Esto en acatamiento de la ley que convierte a la Hemeroteca Nacional en un depósito legal de estos contenidos.
La adopción de la digitalización también responde a los nuevos hábitos de consumo del público general, quienes cada vez más recurren a esta forma de contenidos en lugar del tradicional periódico impreso que se puede comprar en los ya en extinción pues de revistas en la calles de la CDMX.
De acuerdo con información de la UNAM, la Hemeroteca Nacional resguarda actualmente, aproximadamente 8 millones de ejemplares divididos en 17 colecciones. La publicación extranjera más antigua data de 1665; para el caso mexicano, la revista está fechada en 1728. El fondo antiguo abarca del siglo XVII hasta 1916, mientras que el contemporáneo comprende de 1917 a 2024.
VGB