El número de víctimas fallecidas por los incendios forestales que se registran en el Estado de México se incrementó a cuatro.
Este martes, autoridades mexiquenses confirmaron el fallecimiento del elemento del comando central de la policía estatal, Fernando Arroyo López, quien se encontraba internado en el hospital luego de resultar herido en el combate de un incendio forestal en el municipio de Donato Guerra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El pasado jueves, 21 de marzo, durante las labores para controlar y sofocar un incendio forestal en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en Donato Guerra, debido a la intensidad de las llamas y el fuerte viento, varios brigadistas quedaron atrapados. En el punto, tres perdieron la vida y tres más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Entre los lesionados se encontraba Fernando Arroyo, quien resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo; una vez rescatado, fue atendido en el Hospital Regional de Valle de Bravo, pero ante la gravedad de su estado de salud, fue trasladado vía aérea al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en la ciudad de Toluca, en donde perdió la vida.
"Lamento el sensible fallecimiento de mi compañero Fernando Arroyo López del Comando Central de la DGSPYT, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber durante las labores de apoyo en un incendio forestal en Donato Guerra. Será recordado por su entrega y sacrificio para salvaguardar la integridad de la ciudadanía mexiquense", escribió en redes sociales, al expresar sus condolencias a familiares y amigos, el titular de la Dirección General de Seguridad Estatal.
En este incendio también resultaron lesionadas dos personas, Miguel Miranda Hernández, quien recibe atención médica en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, y Felipe Marín Cuéllar, de San Lucas Texcaltitlán, quien el día de los hechos se trasladó por sus propios medios para recibir atención.
Durante las labores para sofocar el incendio en Donato Guerra, perdieron la vida el jefe de la brigada 712 de Probosque, Juan Díaz De Jesús y los brigadistas voluntarios Eduardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar.
Más de 400 incendios forestales en Edomex
El último reporte de Probosque señala que, este martes 26 de marzo de 2024, brigadistas de diversas corporaciones y elementos de bomberos y protección civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están laborando para combatir 17 incendios en los municipios de Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Ixtapaluca, Luvianos, Tenancingo, Temascalcingo, Villa del Carbón, Ocuilan, Lerma, Texcoco, Chalco, Tepetlaoxtoc, Jiquipilco y Nicolás Romero.
En lo que va del año la entidad mexiquense, ha registrado 464 incendios que han afectado una superficie de 4 mil 279 hectáreas, de las cuales, 93.44% corresponde a pastizales y arbustos.
Probosque reitera que los incendios forestales se pueden prevenir si se atienden oportunamente, por lo que pide a la población en caso de detectar algún siniestro reportarlo al 800-590-1700, al 089, al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.