De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México volvió a destacar en el primer bimestre de 2024 por ser la entidad con mayor incidencia del delito de feminicidio de todo el país; sin embargo, también registró su cifra más baja de los últimos cinco años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El contraste es importante, pues el asesinato por razones de género ha sido uno de los delitos de alto impacto que más asedian al Edomex desde hace años, convirtiéndolo en el estado más peligroso para las mujeres; por ello, con corte al 29 de febrero pasado, el SESNSP destaca una curva no vista desde el 2019 en los homicidios dolosos contra las mujeres de enero-febrero, periodo medido y comparado cada año.
Te podría interesar
Y es que, según los datos reportados, la violencia extrema mantiene una tendencia a la baja, con menos homicidios dolosos contra las mujeres. A nivel nacional, este delito pasó de 148 casos a 112, en el primer bimestre de este año comparado con el mismo lapso del 2023, mientras que en el Estado de México se perpetraron 17 feminicidios.
Edomex inicia el año a la cabeza en cifras de feminicidio
Aunque a nivel nacional el delito de feminicidio se redujo en 24.32 por ciento, con una diferencia de menos 36 expedientes abiertos, el Estado de México se mantiene en el primer lugar a nivel nacional, son 17 casos en el primer bimestre del año, siete de ellos ocurridos sólo en febrero.
Esto posiciona a la entidad por encima de la Ciudad de México 13), Nuevo León (8), Sonora (8), y Veracruz (8), pues de los 87 municipios del país donde se perpetró este delito entre enero y febrero pasados, 12 corresponden a suelo mexiquense, entre ellos, el SESNSP identifica como los más riesosos las localidades de Chalco y Ecatepec, con tres feminicidios cada uno.
No obstante, estos municipios ocupan la posición 5 y 6, pues por encima se encontraron Hermosillo, en Sonora, como el primer lugar, con cuatro feminicidios; Juárez, en Chihuahua, y las delegaciones Cuauhtémoc y Xochimilco, en la Ciudad de México, con tres feminicidios cada uno.
Asimismo, de los 12 municipios en la lista, también se encuentran con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional, Naucalpan, con dos delitos cometidos, así como Acambay, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Xonacatlán, y Zumpango, con un delito de este tipo cada uno.
Los resultados publicados por el SESNSP reflejan una disminución del 30% en los feminicidios del Estado de México para los primeros dos meses del año, donde, incluso, se presumió que la entidad experimentó 22 días sin registrar este delito.
Entre los casos abiertos y con detenidos por feminicidio, informaron autoridades, el 80% corresponde a hombres y 20% a mujeres; tres casos perpetrados con arma de fuego, cinco con arma blanca y nueve con algún otro elemento.