El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó junto con el Secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, que se proyecta un nuevo plan de distribución en el Sistema de Parquímetros; con la modificación, el 30% del dinero recaudado se destinará a proyectos y obras vecinales, mientras que el 16.2% se quedará en Tesorería CDMX y 53.8% será la ganancia de las empresas operativas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con una nueva distribución de recursos, la CDMX creará un fideicomiso que ayude a impulsar un mayor beneficio en las colonias donde operan las alcancías y donde, cada vez más, se ve un impacto urbano con la presencia de más vehículos.
“Planteamos nosotros a las empresas, desde hace algunos meses, poder modificar los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros. Para decirlo en términos generales, teníamos una distribución de la siguiente manera: un 30%, la ciudad y las colonias, y un 70% las empresas de parquímetros”, indicó.
De acuerdo con el mandatario capitalino, este proyecto reducirá las ganancias de las empresas operativas y dará un mayor margen a las 26 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc Benito Juárez y Álvaro Obregón donde se encuentran instalados los parquímetros.
Para dar certidumbre y transparencia, lo recaudado se depositará en el nuevo fideicomiso para ser empleado, con mediación entre gobierno y comités vecinales, en los polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur.
Proyectos vecinales, decisión de cada colonia
El nuevo proyecto para el Sistema de Parquímetros de la CDMX representa un incremento del 70.4% en la recaudación para la ciudad y los vecinos, por lo que se espera que sirva en el impulso de más proyectos vecinales, pues hasta el momento se ha logrado destinar en 57 obras.
”Yo sé que siempre hay muchas preguntas sobre si el dinero se ha destinado a los proyectos de los vecinos, vecinales o no; el dinero sí se ha destinado a proyectos vecinales y estamos hablando de 57 proyectos vecinales a través del tiempo desde que operan, por un monto de 452 millones de pesos”, dijo Batres.
“En promedio esto ha representado 11.1% de los ingresos, es decir, desde que inició operaciones se han financiado 57 proyectos vecinales que representan 452 millones de pesos, y que eso del monto total recaudado es, en promedio, 11.1 por ciento de los ingresos”, puntualizó.
Los proyectos de obra que se realicen con el dinero recaudado de las alcancías serán elegidos por los propios Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas que ya existen en todas las colonias donde hay parquímetros; darán seguimiento al uso de recursos y ejecución, mientras que Semovi gestionará la extensión de aquellos proyectos que ya están inscritos para ampliar el Sistema de Parquímetros.
"Sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de parquímetros", finalizó el titular de Movilidad.