Los alrededores de la Terminal de Toluca y el Mercado Juárez fueron despejados de comerciantes ambulantes, luego de un operativo estatal dejara la avenida Isidro Fabela prácticamente vacía este jueves 8 de febrero, donde personas pudieron caminar de forma libre mientras patrullas vigilaban la zona; sólo queda el recuerdo de las problemáticas que ahí se suscitaban todos los días, entre crimen organizado, venta desmedida y hechos viales.
Ubicada entre dos las principales avenidas de Toluca, ese polígono tenía poco espacio libre para caminar. Los puestos de los ambulantes y comercios establecidos no daban tregua a los transeúntes, lo que supone un escenario atractivo para carteristas y extorsionadores.
Te podría interesar
Las denuncias sobre los delitos que ahí se comenten son varias, pero dos sobre el cobro de derecho de piso llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a activar un operativo en contra de una banda conocida como "Los Alma Brava".
Ellos, hombres y mujeres, cobraban hasta 100 mil pesos a los comerciantes para dejarlos “trabajar en paz”. Si no se hacía el pago, amenazas y golpes eran la respuesta de los integrantes de este grupo criminal.
Disputas y conflicto: el día a día de la Terminal Toluca
En 2008, el entonces Alcalde por primera vez Juan Rodolfo Sánchez Gómez ordenó la reubicación de los ambulantes que se establecían en las inmediaciones del Mercado Juárez al nuevo Tianguis de Aviación Autopan, mejor conocido como Mercado de Palmillas.
Ahora, ahí hay más de 18 mil comerciantes en puestos semifijos, pero desde hace tres administraciones locales, la avenida Isidro Fabela y diversas calles de la colonia Valle Verde se han convertido en una extensión, tipo tianguis.
El operativo contra los Alma Brava
Elementos de la FGJEM, acompañados por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la municipal de Toluca implementaron un operativo para detener a integrantes de la banda de extorsionadores "Los Alma Brava".
En total, a inicios de año 60 personas fueron detenidas, además de los presuntos delincuentes que ya contaban con una orden de aprehensión, también fueron detenidos comerciantes, checadores del transporte público y transeúntes.
Asimismo, la misma Fiscalía confirmó que sólo fueron procesadas 17 personas, entre ellas objetivos prioritarios como Germán Antonio “N”, así como de Diana Laura y/o "Leidy" Diana Laura “N”, acusados de cobrar derecho de piso a comerciantes tanto de la zona de la Terminal como del Mercado Juárez.
También fue asegurado José Saucedo García alias "Azteca", este sujeto está acusado de haber asesinado a un agente de la FGJEM el 3 de diciembre; entre otros objetivos.
Temen reagrupación de extorsionadores
Para los integrantes de la delegación Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat Edomex), la amenaza está lejos de desactivarse.
Odilón López Nava, dirigente de esta agrupación empresarial, señaló que tienen los elementos para denunciar que esta banda de extorsionadores se está reagrupando y ya comenzaron a amenazar a los comerciantes de la zona.
“Tenemos información que se están reorganizando personajes relacionados con quienes fueron detenidos y también por parte de quienes no fueron detenidos, de otros que escaparon de este operativo, los liberados regresan amenazando”.
El líder de la Canapat Edomex señaló qu,e si bien se hicieron denuncias en torno a detenciones arbitrarias por parte de la FGJEM, la gente que fue detenida está relacionada de una u otra manera con la delincuencia.
“Si eres comerciante, sabes que no tienes que estar ahí, que está prohibido, y vas y le pagas la cuota a quienes te están extorsionando que dicen ‘Vas a vender aquí’ y en muchos casos ‘Vas a vender la mercancía que yo te traigo’, que es dudosa procedencia. En el momento que hacen el pago, están financiando a la delincuencia”, explica.
Terminal de Autobuses, zona roja en Toluca
Robos, extorsiones, muertes viales, narcomenudeo, prostitución, homicidios y hasta violaciones, son los delitos que proliferan en las calles de la colonia Valle Verde de Toluca. En ese polígono están asentados el Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses, donde la banda de extorsionadores opera.
Esta zona ha sido históricamente un foco rojo en la capital mexiquense. Desde que el exlíder de comerciantes Jerardo Sotelo Delgado, alias "Alma Grande" (asesinado en 2009) operaba en la zona haciendo cobros a los vendedores.
Y justamente las víctimas señalan que la organización delictiva "Alma Brava" es parte del legado de Sotelo Delgado, quien, antes de ser asesinado, fue detenido en, al menos,10 ocasiones por delitos como robo, homicidio en grado de tentativa, ataque a las vías de comunicación y ultraje, entre otros.
“Dejó a las esposas, a los hijos, quienes heredan ese liderazgo delincuencial”, apuntó López Nava.
Locatarios y empresarios de la zona de la Terminal-Mercado Juárez, hicieron un llamado a las autoridades para que se continúen con los operativos para limpiar el polígono de delincuentes, pues aunque hoy ya se nota despejado, temen que las amenazas por parte de la banda de extorsionadores incrementen y haya represalias en contra de quienes levanten la voz en su contra.