Elena Poniatowska, Marta Lamas y Carmen Boullosa, todas parte del Consejo Asesor, visitaron a la precandidata de Morena, Clara Brugada, en su domicilio de Iztapalapa para darle sus buenos deseos durante su recuperación por una operación de cadera; sin embargo, su estadía en San Miguel Teotongo derivó en una charla sobre el futuro de la Ciudad de México.
Durante el encuentro, las mujeres, líderes en diferentes materias sociales, políticas y culturales, destacaron la transformación, alegría y realización de sueños que, consideran, se logró en Iztapalapa durante el gobierno de Brugada, por lo que, ahora que la morenista busca dirigir la Capital del país, consideran que existen grandes obras emblema de su gestión que podrían extender a toda la Ciudad de México.
Te podría interesar
Asimismo, las cuatro mujeres intercambiaron experiencias, ideas y propuestas para mejorar diferentes ámbitos de la calidad de vida y desarrollo de los capitalinos. Clara Brugada expresó su alegría por recibir a sus invitadas y felicitó a Carmen Boullosa por un próximo premio en Bellas Artes.
“Te felicito, y estamos el día de hoy contentas, con nuestra querida Elena Poniatowska, que para mí es un honor que hayas venido a San Miguel, Teotongo, a tu casa, junto al árbol y en medio de todas las flores. Y nuestra querida Marta Lamas, que cada vez que habla yo aprendo mucho de ella y de todas”, dijo Brugada.
Utopías para todos
Elena Poniatowska elogió la energía positiva del lugar en que reside Clara Brugada y recordó momentos emotivos en Iztapalapa, incluida la cárcel de mujeres, donde vio el espíritu de libertad en las internas durante el movimiento de 1968.
“Gente que yo quise muchísimo, y en 1968 vi a Evangelina Corona, a una señora Castillejos, esposa de Armando Castillejos. Y me acuerdo que todas se asomaban por las ventanas, desde lo alto saludaban y parecían palomas de la libertad, y eran más libres ellas por su inteligencia, por su compromiso”, contó la escritora.
La novelista e historiadora mexicana, puso sobre la mesa una de las propuestas de campaña de Clara Brugada y aplaudió que, en su camino por ser Jefa de Gobierno de la CDMX, se propongan extender las utopías de Iztapalapa.
“Es un paraíso estar aquí, creo que hay una especie de posibilidad, de cambio y de felicidad que surge de esta mesa, y surge de nuestra –finalmente– buena voluntad”, expresó.
A esta descripción se sumó la poeta,dramaturga, novelista y ensayista, Carmen Boullosa, quien, además de elogiar la belleza de la casa de Clara Brugada, consideró las Utopías de Iztapalapa como "los palacios para los pobres".
“Venimos a conocer este jardín, esta casa llena de flores, esta casa ajardinada, ideal, un verdadero hogar, con dulzura, con legitimidad, con amor, con inteligencia, con –también– muy buena voluntad; pero hay más que eso, sueños que Clara ha cumplido aquí en su barrio, en su demarcación”.
“Ahora vamos a intentar llevar también al resto de la ciudad, uno que me encanta –y ya lo dije y lo voy a repetir– es: los palacios para los pobres (Utopías). El sueño de Flora Tristán, que lo trajo acá, lo mejor, el lugar en que se congrega la comunidad, donde se reúnen para aprender algo, para jugar, para nadar, para divertirse, para descansar y para estar con ‘los otros’. Un espacio que es la plaza, la congregación, la comunidad”, describió Boullosa.