En el primer mes del 2024, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública ha logrado detectar y clausurar 12 comercios de bebidas alcohólicas en calles y avenidas, mejor conocidos como "chelerías"; tres alcaldías concentraron los operativos.
Se trata de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, donde las acciones del programa "La Noche es de Todos" constató la operación de establecimientos mercantiles con horario nocturno, así como sus permisos de venta de alcohol.
Te podría interesar
En la Ciudad de México, han surgido las llamadas "chelerías" como una modalidad clandestina para la venta de alcohol en lugares públicos. Estos establecimientos se ubican en tianguis, mercados ambulantes y áreas como Tepito.
Dado que las "chelerías" han comenzado a adaptarse a diferentes espacios, como azoteas, terrazas, patios comunes, garajes de viviendas y edificaciones en la capital, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo operativos para desmantelar este tipo de establecimientos.
Desmantelan 197 "chelerías" en 5 meses
La Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México informó que, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), se han realizado 39 operativos en 13 alcaldías de agosto de 2022 al 29 de enero de 2024, dando como resultado el cierre de 197 “chelerías” en la CDMX.
En el primer mes del año, los operativos del programa "La Noche es de Todos" se llevaron a cabo en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, donde se concentraba un significativo número de denuncias ciudadanas sobre venta de alcohol en calles y avenidas.
La autoridad capitalina expuso que, derivado de la atención, 12 "chelerías" se sumaron a las cifras, algunas, incluso, vinculadas a actos delictivos como narcomenudeo, riñas, robo, exceso de ruido u obstrucción de la vía pública con enseres. Tres correspondieron a Cuauhtémoc, cuatro a Miguel Hidalgo y cinco a Iztapalapa.
Asimismo, se realizaron visitas de verificación a cinco establecimientos en las colonias Buenavista, Centro, Guerrero y Morelos, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc; se observó que tres de los comercios estaban tenían algún procedimiento activo, uno de reposición de sellos de clausura y otro cerrado.
Según la Secretaría de Gobernación (Segob), desde 2022 se han verificado un total de 325 establecimientos mercantiles, entre estos, 14 están en proceso, 52 tienen algún juicio, 123 fueron clausurados, siete están pendientes de clausura, 24 tuvieron una resolución sin sanción, 22 concluyeron sus procedimientos, seis recibieron multa o amonestación, y 76 estaban cerrados al momento de la visita.