UNAM

UNAM pide el cierre de chelerías alrededor de las FES y CCH

Dicha medida estaría siendo solicitada para las zonas aledañas a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan, así como también, para las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Acatlán, Iztacala, Cuautitlán, y Aragón

UNAM pide el cierre de chelerías alrededor de las FES y CCH
UNAM pide el cierre de chelerías alrededor de las FES y CCHCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Con el objetivo de proteger a sus estudiantes, así como prevenir la venta y consumo de alcohol entre los menores de edad que acuden a sus campus en el Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha pedido a la Consejería Jurídica mexiquense, así como al Instituto de Verificación Administrativa del edomex (Inveamex) que endurezca sus acciones de inspección de los establecimientos mercantiles alrededor de sus instalaciones.

Dicha medida estaría siendo solicitada para las zonas aledañas a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan, así como también, para las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Acatlán, Iztacala, Cuautitlán, y Aragón.

Con esto, la UNAM pretende garantizar la seguridad de los estudiantes al impedir que en los comercios aledaños a sus planteles, sobre todo en aquellos donde los asistentes son menores de edad, se vendan e ingieran bebidas con contenido alcohólico.

Al respecto, el encargado de despacho del Instituto de Verificación Administrativa del edomex, Rigoberto Enríquez Prado, señaló que la solicitud tiene como objetivo inspeccionar y en caso de ser necesario, clausurar aquellos comercios que incumplen con la normativa vigente para la venta de bebidas alcohólicas en la entidad.

Esta medida se alinea con las demandas de la población académica de la UNAM, principalmente maestros, pero también con las de vecinos de los planteles de la UNAM en el edomex, quienes han manifestado su preocupación por el incremento de chelerías y antros en las proximidades de los centros educativos.

Según reclaman, estos lugares estarían vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad que acuden a los planteles de la UNAM para estudiar, por lo que piden que sean revisados y en su defecto clausurados.

Cabe recalcar que de acuerdo con la Ley vigente en el Estado de México, no puede haber negocios que comercialicen bebidas alcohólicas, del tipo que sea, a menos de 200 metros de las instalaciones de instituciones educativas.

Por tanto, en caso de probarse que los comercios alrededor de los planteles de la UNAM en el Estado de México venden este tipo de bebidas estarían cayendo en incumplimientos de las regulaciones actuales, por lo que serían acreedores a multas y clausura.

La UNAM busca con esto crear un entorno más seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. Por lo que solicitan a la Consejería Jurídica del Estado de México y al Instituto de Verificación Administrativa, que apliquen la Ley de forma firme y acaben con los establecimientos que venden alcohol cerca de sus escuelas.

VGB