En la cuarta sección de Chapultepec continúan los trabajos para acabar la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, obras emblemáticas de la Cuarta Transformación. Aunque debían estar listas desde finales de 2023, tanto la Cineteca como la Bodega aún no tienen fecha de apertura pero será este año, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Cultura a medios de comunicación.
En tanto, las obras siguen entre un ronroneo de máquinas, sonidos metálicos repetitivos y trabajadores que van y vienen de lado a lado y de arriba a abajo, cargando vigas o material entre el calor invernal.
Te podría interesar
Las obras, ubicadas en la cuarta sección de Chapultepec, a un costado de Constituyentes, a la altura del cruce con Reforma, en un área boscosa donde hay condominios e instalaciones militares y que del lado de la avenida Vasco de Quiroga está el viejo pueblo de Santa Fe.
Ya está lista una sala de la Cineteca
En visita realizada por La Silla Rota, se ven más avances en los trabajos de la Cineteca Nacional. Una sala de proyección ya está lista, con su pantalla y butacas nuevas, aunque aún falta equipar más, dijo Vicente Casares, director de Administración y Finanzas de la Cineteca Nacional.
“Esta primera sala podríamos estarla equipando en marzo, faltan realmente detalles, equipo de sonido, faltan bocinas, se tiene almacenadas pero en cuanto se construyan detalles de obras ya se equipará esta sala. Seis salas ya tienen las butacas y se irán equipando con el equipo de producción y sonido”, dijo a medios de comunicación.
Para abrir las 8 salas que integran la cineteca aún no hay una fecha definida, agregó, pero adelantó que podría ser en primavera, que se dará entre el 21 de marzo y el 20 de junio.
“No tenemos una fecha. Haremos funciones previas para calentar el lugar. Se tiene contemplado invitar a los vecinos de Santa Fe y a los familiares de los militares. Aquí hay varias unidades, está pensado para hacer proyecciones”, explicó el funcionario.
En total serán 1 mil 800 butacas entre las 8 salas y un foro al aire libre con 360 con una pantalla Led de 12 por 7 metros, que a diferencia de la que está en la Cineteca de Xoco, podrá verse a plena luz del día. También habrá cafetería, restaurante y terraza para ver los volcanes, cuando la contaminación no lo impida.
Habrá escuelas de oficios artísticos
Además de las salas de la Cineteca, habrá dos escuelas de oficios, uno de los relacionados con el cine y otro con los que tengan que ver con obras plásticas. Ocuparán lo que antes eran instalaciones del Ejército en las que se blindaban unidades militares.
Las naves que albergarán a las escuelas están siendo rehabilitadas. Entre ellas se puso un puente que las conectará.
Más adelante a casi un kilómetro se encuentran los 14 inmuebles que conformarán la Bodega Nacional de Arte, que albergará toda la obra pictórica, escultórica y artes plásticas de museos públicos como privados que ya no cabe en esos recintos. Además, contará con una sala para exposiciones con ese patrimonio artístico.
Ahí los rezagos son más marcados, y en las vialidades que separan a los inmuebles se ve lodo, en las banquetas montículos de arena, grava, cascajo, basura, lodo y en los interiores de los inmuebles también se ve a hombres trabajando. De los 14 inmuebles, 9 ya estaban construidos y cinco serán nuevos.
La Bodega es un gran proyecto
Tampoco hay fecha para que abra, explicó quien encabeza el equipo de trabajo del Centro Nacional de Conservación y del Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Alberto Martínez.
“Todavía no (hay fecha). Como usted puede ver, está en construcción, se están haciendo ahorita todo esto que se está levantando”, dijo el también empleado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Martínez adelantó que en las bodegas habrá un sistema de seguridad con alarmas contra incendios, para la detección temprana de humos y gases. También habrá una conexión directa hacia el área de resguardo, donde se va a estar monitoreando la seguridad del complejo con un circuito cerrado de televisión, con mayor número de personal de seguridad al que hay en comparación con el que tienen hoy en día.
“Es un gran proyecto que nos permitirá mostrar y en su caso también mejorar con equipamiento y herramientas nuevas el trabajo que día a día se realiza en cuanto a conservación y restauración del patrimonio de todos los mexicanos, el patrimonio de todos, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes”, afirmó.
Son de los proyectos más caros
Tanto la Cineteca Nacional como la Bodega Nacional de Arte forman parte de los más de 30 proyectos del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, a cargo de la Secretaría de Cultura federal, y las de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios del gobierno capitalino.
Se trata de un proyecto que conectará las cuatro secciones de Chapultepec, por lo que en esta cuarta sección también habrá una estación de la Línea 3 del Cablebús, que estará a una distancia de 200 metros de la Cineteca. Las columnas para el Cablebús ya están instaladas.
El costo total del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura inicialmente iba a ser de 8 mil 775 millones de pesos, pero subió a 10 mil millones de pesos, como reconoció el gobierno capitalino el 22 de marzo de 2023. Debía estar concluido desde el año pasado, lo mismo que el Cablebús, pero será este 2024 cuando se prevé que concluyan las obras.
La Cineteca y la Bodega Nacional de Arte son dos de los proyectos más caros e inicialmente estaba planeado que su costo sería de 300 millones y 500 millones de pesos, respectivamente.
De acuerdo con trabajadores del proyecto, entre las razones de los retrasos es que por ahí iba a pasar cerca el Tren Interurbano, pero se modificó el trazo. Otra causa es que se debió limpiar muy bien la zona porque había una fábrica de pólvora que dejó algunos residuos que debieron retirarse.
GPH