En México, la gran mayoría de la población en el país se ubica en la clase baja o de menores ingresos, mientras que la clase media se ha mantenido estable y muy pocas personas pertenecen a la clase alta, es decir que tienen altos ingresos.
Esta discusión sobre la clasificación entre clase media y clase baja en México no es reciente, pero ha ganado relevancia en los últimos años, especialmente en el contexto del actual debate social sobre la posible disminución de la pobreza en el país.
Te podría interesar
Las clases sociales en México
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que en México se distinguen seis estratos sociales, categorizados según funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo. La clasificación es la siguiente:
- Baja-Baja: Según datos de la Profeco, el 35% de los mexicanos pertenece a esta categoría, compuesta por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y beneficiarios de asistencia social, ya sea pública o privada.
- Baja-Alta: Esta clase incluye obreros y campesinos, representando al 20% de la población mexicana, según la Profeco.
- Media-Baja: Compuesta por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados, esta clase social abarca al 20% de los mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque no elevados.
- Media-Alta: Esta categoría engloba al 14% de los mexicanos, conformada por la mayoría de hombres de negocios y profesionales, con ingresos estables y trabajos bien pagados. Las personas en este estrato no solo cuentan con ingresos estables, sino que también reciben remuneraciones significativas en sus respectivas áreas.
- Alta-Baja: Está conformada por familias con alto poder adquisitivo en generaciones recientes, aproximadamente el 5% de los mexicanos pertenecen a esta clase social.
- Alta-Alta: Solo el 1% de los mexicanos forma parte de esta clase, definida por la Profeco como aquellas familias ricas desde hace varias generaciones, que han "olvidado" cómo obtuvieron su fortuna.
¿Cómo saber si soy clase baja, media o alta?
Según datos del estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, el 56.6% de la población se encuentra en la clase baja, el 42.2% en la clase media, y solo el 1.2% en la clase alta. No obstante, ¿Cuál es el ingreso necesario para determinar a qué clase social perteneces?
- Clase media: Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22,297 pesos. En áreas urbanas, el promedio asciende a 23,451 pesos, mientras que en zonas rurales se sitúa en 18,569 pesos mensuales. La mayoría de los hogares de clase media son empleados con salarios formales, con solo el 6.4% participando en trabajos independientes formales.
- Clase baja: El 56.6% de los hogares en el país pertenece a la clase baja y el 18.6% de estos cuentan, al menos, con un adulto con al menos un año de educación superior. En cuanto a los ingresos económicos, el promedio en este sector es de 11,343 pesos.
- Clase alta: El 82.5% de los hogares de clase alta tiene a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe, y en el 22.7% de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno. El ingreso promedio del hogar en la clase alta es de 77,975 pesos.