ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Lucha interna en PRD por candidatos a diputaciones en CDMX

La dirigencia estatal del partido pide la remoción del representante ante el IECM por coludirse con la diputada Elizabeth Pérez e Isaías Villa para nombrar candidatos al Congreso local pasando por encima de la dirección del partido en la CDMX

Elecciones 2024: Lucha interna en PRD por candidatos a diputaciones en CDMX
Elecciones 2024: Lucha interna en PRD por candidatos a diputaciones en CDMXCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Las tensiones al interior del Partido Democrático Institucional (PRD) por la asignación de candidatos a las diputaciones y senadurías para las próximas elecciones del 2 de junio siguen escalando y han sumado un capítulo más en la Ciudad de México, donde la dirigencia del partido a nivel local acusa una colusión entre perredistas con intereses particulares y que ha pasado por encima de la dirigencia estatal en lo concerniente a la designación de candidatos.

Al respecto, se ha dado a conocer un documento enviado por la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revocación Democrática a los líderes nacionales del partido, José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente del partido y Adriana Díaz Contreras, secretaria general del partido, a quienes se les pide la remoción inmediata del representante del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La razón, señalan, es un falta de institucionalidad y un proceso desaseado por parte del representante del PRD ante el IECM, quien presuntamente incumplió lo votado en el acuerdo integral del partido con respecto a la selección de candidatos para las elecciones locales, específicamente para los cargos de diputados y senadores del congreso local, los cuales se disputarán en los comicios del 2 de junio.

El documento, firmado por la maestra Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México especifica 5 razones particulares por las cuales están solicitando la remoción del representante del partido ante el IECM. Estas son:

  1. Violentar y entorpecer el proceso de registro y desacato a lo acordado por la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE).
  2. Asignar la clave de registro a personas no autorizadas por la DNE y mucho menos de conocimiento del PRD en la Ciudad de México.
  3. Alterar el acuerdo de la DNE en torno a lo votado para el proceso de elección en la ciudad, modificando y agregando candidaturas dictadas por la diputada Elizabeth Pérez, quien no tiene ninguna tarea, función, encargo o nombramiento para meterse en el proceso de la CDMX.
  4. La intervención directa de Isaías Villa, quien no tiene facultad para dichas actividades, se coordinó con el representante del PRD ante el IECM y Elizabeth Pérez, entorpeciendo de esa manera el proceso de registro de candidaturas e invisibilizando a la dirigencia estatal.
  5. Este tipo acciones de desacato de un representante ante sus órganos de dirección deben generar su remoción inmediata por falta de institucionalidad sectarismo y alterar el proceso.

La intromisión de la diputada Elizabeth Pérez en el proceso de asignación de candidatos a diputaciones al congreso de la CDMX del PRD ha causado roces desde el principio de mes, cuando ante los señalamientos de generar inestabilidad que llevarían al derrumbe del partido, la diputada dijo que eso ocurría en cada elección por la lucha por las candidaturas.

“Ese vaticinio lo tenemos desde hace 34 años y aquí seguimos. Cada vez que entramos a un proceso electoral, empezamos con temas de crisis y eso es lo que han manifestado, insisto, desde hace 34 años. Nos dicen: ya, este es el último año del PRD, ya es el último año del PRD y aquí estamos 34 años después”, comentó.

“Se han ido del PRD aquellas personas que tienen de frente una agenda personalísima que absolutamente nada tiene qué ver con la agenda de nuestro partido”, reviró la diputada ante el recordatorio de la diputada Laura Fernández y los diputados Luis Cházaro y Marcelino Castañeda, así como el de otros políticos perredistas que se han bajado del barco en medio de las luchas de poder al interior del partido.

VGB