El frente frío 35 por fin trajo las lluvias de regreso al Estado de México y con ellas, hasta nieve en municipios como Zinacantepec, Ocoyoacac, Temoaya y Jocotitlán, incluso el Nevado de Toluca tiene nieve hasta las faldas. Este fenómeno natural trajo consigo un alivio para la sequía aguda que se ha vivido en la entidad mexiquense y que tiene al límite histórico más bajo de su capacidad, a las presas y pozos de la región.
Con temperaturas de hasta -5º centígrados, los blancos paisajes causaron sensación, aunque la lluvia también generó al menos una docena de choques por alcance en distintas vialidades, en especial en Paseo Tollocan en el Valle de Toluca.
Te podría interesar
Las carreteras como la que conduce al Centro Ceremonial Otomí, la Toluca-Ciudad Altamirano y hasta la México-Toluca presentaron nevadas, lo que dejó congelado el asfalto e incluso resbaladizo.
El frente frío 35 mantendrá las lluvias y las nevadas en las zonas altas del estado, por lo que la recomendación es extremar precauciones para conducir.
En cuanto al Nevado de Toluca, la Secretaría de Seguridad mexiquense dio a conocer que se mantendrá cerrado el acceso debido al riesgo que la nieve representa.
En el Parque Nacional La Marquesa y en El Ajusco, la nieve también cayó durante la madrugada de este sábado, misma que llegó a algunos valles como el del Conejo y el Potrero, aunque al mediodía ya se había derretido.
Recomendaciones para visitar las zonas nevadas
Debido a las tormentas y el riesgo de caída de más nieve, la Policía Estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) decidieron cerrar el acceso vehicular desde el Parque de Los Venados, ubicado a 17 kilómetros del cráter del volcán Xinantécatl.
No se trata de un mecanismo de regulación de visitantes, sino de evitar accidentes, pues conforme se va subiendo, los paisajes blancos resaltan y la nieve se convierte en un factor de riesgo para los vehículos, ya que no están equipados para las condiciones extremas.
Minimizar los riesgos de la montaña, salirse de los senderos establecidos, no tomar precauciones si se sufren aflicciones cardiacas o diabetes, y en ocasiones, ingerir bebidas embriagantes son los principales fallos que cometen los viajantes cuando visitan el Volcán Xinantécatl.
Para caminar por sus veredas, en los senderos establecidos, se recomienda usar ropa térmica e impermeable, botas y cuidar los niveles de azúcar para evitar caer en hipotermia pues la temperatura promedio es de 3.9º centígrados en el año, pero cuando nieva el termómetro cae hasta los -5º.