Con la inscripción a la segunda etapa de Mujeres con Bienestar como a algunos programas de apoyo social destinados por algunos de los municipios Valle de México para coadyuvar en la economía de las mujeres, emergen a la par páginas web y mensajes dirigidos al segmento poblacional femenil con fin de extorsionarlas o cometer fraudes a través de las redes sociales.
Alicia y Jana son vecinas de Calacoaya en Atizapán de Zaragoza y desde la semana anterior recibieron en sus redes sociales personales una invitación para que acudieran con su credencial de electora a recoger 2,500 pesos que les serán entregados cada bimestre a partir del anterior lunes.
Te podría interesar
Al acudir al Palacio Municipal y después de hacer fila se encontraron con la sorpresa de que el mensaje que les había mandado era falso, debido a que, el programa municipal sólo aplica para un sector poblacional específico y no es general.
A ambas personas les enviaron el mismo mensaje, “vecina te escribe Pedro Rodríguez para informarte que fuiste seleccionada por la Dirección de Desarrollo Social de esta administración para hacerte la entrega del apoyo como madre soltera o de escasos recursos 2024, la cita es la mañana del 12 de febrero en la explanada municipal acude con tu credencial de elector, Curp y comprobante de domicilio”.
Al verificar lo anterior con personal de Desarrollo Social del gobierno local constataron que ese mensaje y otros similares, les llegaron a mujeres madres de familia de diversas colonias del municipio.
El modus operandi del programa
En Atizapán de Zaragoza implementaron el programa "Unidos Beneficiando a Madres de Atizapán de Zaragoza” con el que buscan beneficiar a 4,000 madres atizapenses, otorgándoles un apoyo económico en efectivo equivalente a 2,000 pesos en una sola exhibición.
De acuerdo con Alicia, quien tiene una hija con discapacidad psicomotriz de 30 años, explicó que no solo en ese programa municipal han recibido falsos mensajes de apoyos municipales o estatales, ya que en enero le mandaron un texto a su teléfono donde le avisaban que ya pasara a cobrar, que su solicitud estaba aprobada.
Ella dijo que se inscribió en una plataforma (bonomujeres.com) la cual es falsa, sin embargo, recopilaron sus datos y ahora le mandan mensajes señalando que les envíe un número de tarjeta para depositarle los 2,500 pesos del programa Mujeres con Bienestar.
A través de los asesores del programa conoció que se trataba de un intento de fraude, porque la tarjeta del programa referido es especial y es del Banco del Bienestar, plástico que se le entrega al concluir el trámite y una vez que la persona es aceptada.
Por lo anterior buscó inscribirse nuevamente al programa Mujeres en Bienestar, pero el buscador la redireccionó a otra página similar, que de igual manera parecía ser totalmente falsa, porque le solicitaban nuevamente un número de cuenta para depositarle.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude
El martes anterior en Cuautitlán Izcalli el Secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero, refirió que en las beneficiaras del programa Mujeres en Bienestar en la primera etapa fueron caso 350 mil y en una segunda etapa, que está en proceso, son alrededor de 250 mil más, en total suman más de 600 mil las mujeres que serán beneficiarias de este programa en todo el territorio del Estado de México.
De acuerdo con el experto en ciberseguridad y académico de la FES Acatlán, José Antonio Álvarez León, los hackers se encuentran a cada momento ideando formas de defraudar a los usuarios de las redes, y el uso de los buscadores son propicios para que ellos se cuelen y aprovechen el escaso conocimiento de las personas respecto al uso de Internet.
Recomendó siempre usar buscadores seguros, y de preferencia asesorarse con personas que saben del uso de las tecnologías de la información, ello para evitar ser víctimas de fraudes y estafas.