Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habría solicitado una audiencia para este miércoles 14 de febrero contra 14 empresarios por su presunta participación en delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito en el sector inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, esta fue aplazada.
Se trata del caso de investigación por una red de corrupción denominada "Cártel Inmobiliario", por la que han sido acusados y señalados varios funcionarios y exfuncionarios de la demarcación, entre ellos, Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, detenido por asociación delictuosa; Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno de la misma alcaldía, detenido por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito; Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras, a quien el 30 de mayo de 2023 se le condenó a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito; y Adelaida García González, ex directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos, señalada por los mismos delitos.
Te podría interesar
De acuerdo con Reforma, la audiencia judicial se llevará a cabo el 17 de junio de 2024, esto, ya que el juez Enrique García Garrido habría declarado necesario el aplazamiento porque algunos de los imputados no se presentaron a la audiencia el día de ayer y otros no tuvieron acceso a la carpeta de investigación que los acusa, por lo que no podrían defenderse sin hacer válido su derecho a una audiencia y defensa justa.
A la audiencia habrían sido citados: Alexis Braun Burillo, sobrino del empresario Alejandro Burillo; José Miguel, Carlos Emilio y Jorge Antonio Serio Canaan; Miguel Omar, Eduardo y Carlos Emilio Serio Sucar; Guillermo Arturo Serio Asaf, Jorge Salvador Ibargüengoitia Villanueva, Federico Alonso Baptista Fernández, Sergio Roberto Yazpik Flores, Luis Ascención Hernández Almora y Alejandro Rangel Guerrero.
Cártel Inmobiliario en Benito Juárez
A principios de septiembre de 2023, Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez, fue condenado a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito. Este fallo lo vincula directamente al denominado "Cártel Inmobiliario", un entramado de corrupción que operaba en dicha alcaldía.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México descubrió que Vizcaíno desempeñó un papel clave en el esquema durante las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero Herrera. Según la investigación, Vizcaíno solicitaba dinero, propiedades y favores a empresarios a cambio de autorizar construcciones en Benito Juárez.
El modus operandi del Cártel Inmobiliario consistía en obtener beneficios ilegales a través de la manipulación de permisos y autorizaciones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la alcaldía. La corrupción implicaba una red de complicidades entre funcionarios públicos y empresarios dispuestos a pagar por el favoritismo en la aprobación de sus proyectos de construcción.
La condena de Vizcaíno incluyó el decomiso de seis inmuebles y cuentas bancarias de dos empresas de su propiedad, presuntamente obtenidos de manera ilícita. Entre los bienes confiscados se encuentra un edificio en Avenida Insurgentes Sur, colonia Guadalupe Inn, valorado en 30 millones de pesos, el cual comparte en copropiedad con otro exfuncionario público también bajo investigación.
La sentencia se logró mediante un procedimiento abreviado, donde Vizcaíno aceptó su responsabilidad penal.