CDMX

Botones de pánico: cómo funcionan y cuántas veces se activan en CDMX

Aunque las principales razones que llevan a los capitalinos a activar estos botones abarcan casos de violencia y emergencias médicas, La Silla Rota comprobó que no todos funcionan como deberían

Botón de Auxilio CDMX: ¿Qué es y cómo funciona?
Botón de Auxilio CDMX: ¿Qué es y cómo funciona?Créditos: SSC CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

¿Sabes qué hacer en caso de ser víctima de un robo o de estar en una situación de peligro en calles de la CDMX? El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recientemente informó que los botones de auxilio en la capital del país han experimentado una activación promedio de 751 veces al día.

Las principales razones que llevan a los capitalinos a activar estos botones abarcan desde casos de violencia familiarrobos a transeúntes y hasta circunstancias que requieren atención médica y control de incendios

No obstante, a pesar de contar con el respaldo de un entramado de 11,337 cámaras de vigilancia que forman parte del sistema de botón de auxilio, este no está exento de desafíos, evidenciado por las 148 cámaras que presentan algún tipo de falla.

¿Qué es el botón de auxilio?

Estos botones de auxilio son gestionados por el C5 de la CDMX, con el objetivo de proporcionar asistencia inmediata a los ciudadanos que necesitan servicios de emergencia, con un tiempo promedio de respuesta de 3 minutos y 47 segundos por parte de los cuerpos de emergencia.

En cuanto a la distribución de infraestructura, destaca Iztapalapa como la alcaldía con la mayor cantidad de botones de auxilio con 1,836, seguido por Gustavo A. Madero con 1,434 y Cuauhtémoc con 1,217. Este despliegue estratégico busca garantizar un acceso rápido a los servicios de emergencia para los ciudadanos en situaciones de peligro.

¿Cómo funciona el botón de auxilio?

En caso de que necesites asistencia de algún servicio de emergencia o te encuentres en peligro, solo debes de seguir estos pasos para hacer uso de los botones de auxilio en la Ciudad de México. Estos son: 

  • Presiona el botón y aguarda la respuesta del operador.
  • Escucha y habla. No es necesario seguir presionando el botón, ya que el operador te guiará al siguiente paso.
  • Si no recibes respuesta en 10 segundos, intenta nuevamente.
Foto: SSC CDMX

Botón de auxilio en la App CDMX

Por otro lado, para solicitar apoyo de los servicios de emergencia desde la aplicación móvil de la Ciudad de México, sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación de CDMX, que no solo activa el botón de auxilio, sino que también proporciona diversos servicios.
  2. Al ingresar a la aplicación, acepta los permisos de acceso a la ubicación.
  3. Observarás el ícono de emergencia en la esquina inferior izquierda. Si tienes un problema, presiónalo.
  4. Puedes seleccionar el tipo de emergencia: médica, delito o de tránsito.
  5. Si presionaste el botón por error, tendrás cinco segundos para cancelar la llamada.

Además, puedes registrar la dirección de tu casa para que una patrulla llegue al presionar el botón, por lo que para solicitar la instalación de un botón de auxilio en una zona específica, comunícate con la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Explica detalladamente el motivo de la solicitud, y la Unidad analizará la viabilidad de la instalación para garantizar una cobertura efectiva en áreas críticas.

¿Todos los botones de pánico sirven?

A inicios de año, La Silla Rota documentó que pese a contar con una red de 11,313 botones de auxilio instalados en las 16 alcaldías de la CDMX, de estos, 169 se reportan en mantenimiento correctivo.

A pesar de su propósito de proporcionar una vía rápida para que los ciudadanos se comuniquen con las autoridades en situaciones de emergencia, se han reportado problemas de mal funcionamiento o nula operatividad.

Un recorrido realizado por La Silla Rota en varias alcaldías de la Ciudad de México reveló que algunos botones de auxilio se encuentran en mal estado, con huecos en postes de videovigilancia donde deberían estar instalados e incluso botellas de plástico sustituyendo a los botones. Este hallazgo sugiere deficiencias en el mantenimiento y operatividad de los dispositivos de auxilio, generando preocupaciones sobre la efectividad del sistema en situaciones de emergencia.