“Aha, rä tsaya 'ne rä humu_i”, que español quiere decir “Sí, te amo con todo mi corazón”, fue lo que Miguel y Claudia se dijeron en una boda colectiva que se llevó a cabo en Temoaya en la que 65 parejas contrajeron nupcias, la mayoría de origen otomí.
Aunque tienen ya 20 años juntos y dos hijos, decidieron esperar para formalizar su unión con todo el peso de la ley; sin embargo, para ella era importante completar este paso debido a la protección legal que un acta de matrimonio le otorga.
Te podría interesar
Con su falda negra y una blusa blanca con holanes en verde agua, Claudia optó por vestirse elegante conforme la tradición otomí dicta. Para ella se trata de un acto de amor que merecía sus mejores galas.
En pleno San Valentín, decidieron darle valor legal a su unión y celebrar también que llevan ya una vida juntos construida.
Boda colectiva en San Valentín
Aunque pocas, también hubo novias vestidas de blanco, pero todas se arreglaron para dar el paso a la conformación legal de su familia.
La mayoría de quienes se dieron el “Sí” en la plaza municipal de Temoaya, eran jóvenes, pero también había quienes llevaban ya una vida juntos.
La bendición estuvo a cargo del Jefe Supremo Otomí, Walterio Ramírez, quien pidió a los cuatro puntos cardinales que las uniones que se crearon hoy, sean benditas con semillas, frutas y agua, para que la abundancia les lleve a un matrimonio civil.
“Queremos empezar bien nuestra familia y esto es un paso importante, muchos dicen que casarse ya está pasado de moda, pero yo creo que el poder confirmar tu compromiso con la otra persona es lo más importante, mantenerlo y cuidarlo”, añadió Luis, quien llevaba un año esperando este día.
Aunque, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México 884 mil 575 parejas jóvenes viven en unión libre, mientras que 702 mil 725 parejas decidieron contraer matrimonio, en Temoaya las 65 parejas optaron por los beneficios legales de las nupcias.
“Es importante proteger a esta institución que es la familia, depende de ellos si es un camino de rosas o uno de espinas”, añadió Nelly Rivera, alcaldesa de Temoaya, quien detalló que, en tres años, 365 parejas han unido sus vidas en matrimonio civil.
Cabe destacar que para celebrar San Valentín, los registros civiles en diferentes regiones del Estado de México organizan bodas colectivas sin costo para los contrayentes, entre ellos Nezahuacóyotl, Chimalhuacán, Tepotzotlán, Temoaya y Nicolás Romero.