En los últimos meses, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) ha realizado operativos en diversos municipios, la mayoría tras recibir denuncias ciudadanas que han derivado acciones para el rescate de mascotas, principalmente perros y gatos que sufría maltrato animal.
El más reciente se efectuó en el fraccionamiento Sierra Hermosa, en el municipio de Tecámac, en donde se rescató a nueve felinos que prestaban abandono, desnutrición y deshidratación.
No obstante, la dependencia precisa que este tipo en acciones se realizan en colaboración con la ciudadanía, toda vez que los vecinos son quienes pueden detectar, de primera mano, cuando existen casos de maltrato animal, por ello, la Propaem mantiene un programa de denuncia.
Te podría interesar
¿Sabes de un caso de maltrato animal? Así puedes denunciar
Si vives en el Estado de México y detectas maltrato animal, puedes denunciarlo en el portal web: https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/ o bien, hacer contacto a los teléfonos: 55 53 66 82 53 y 55 53 66 82 54.
Es importante tomar en cuenta que para presentar la denuncia se necesita contar con la dirección exacta del lugar donde ocurre el maltrato, hacer una descripción de los hechos y de las mascotas que son víctimas en ese punto y enviar evidencia.
La Procuraduría de Protección al Amiente del Estado de México, previo al llenado de la denuncia en línea, precisa que la colaboración de la ciudadanía, al brindar la información solicitada, es trascendente para que las visitas ordenadas deriven en actas de inspección para ser remitidas al área de procedimientos.
Así como, en la misma página de inicio de denuncia: “se advierte que en términos del artículo 2.300 del Código para la Biodiversidad del estado de México, promover una denuncia basas en hechos falsos o con el ánimo de causar molestia o daños, se sancionará con una multa de hasta 10,000 días de salario mínimo vigente, sin considerar las sanciones que considere el código penal vigente, por la manifestación de datos falsos a la autoridad”.
Otros casos que se han denunciado por parte de la ciudadanía y que han permitido el rescate de mascotas víctimas de maltrato animal se han registrado en Ecatepec, en la colonia Rinconada de Aragón; en Texcoco, en la colonia Guadalupe Victoria; y en Ozumba, Zumpango, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
En cada caso, la Propaem implementa operativos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como con policía estatal y municipal y participan elementos de los centros de control canino para su atención y albergue, en tanto se desarrolla la labor para su posible adopción.
NE
59