Caty Monreal es licenciada en Derecho y maestra en Políticas públicas, es activista y feminista, es mamá de Sergio y Eva, hija de Ricardo y María de Jesús –lo que ha marcado su vida a nivel emocional y profesional–, también es originaria de un estado cuyo lema en el escudo es “el trabajo todo lo vence”. Esa frase, un mantra de vida para su padre y ella misma, es su respuesta cuando se le cuestiona sobre su candidatura por Morena para ser alcaldesa de Cuauhtémoc, demarcación que ya gobernó su padre y donde ella vive desde la adolescencia.
“Como dice un lema, que tengo muy grabado en mi cabeza: ‘El trabajo todo lo vence’. Ha sido a base de trabajo, ha sido a base de esfuerzo, ha sido a base de diálogo y a base de mucho trabajo (llegar a la candidatura). Trato siempre de dar lo mejor de mí para lograr los objetivos como lo hacemos miles, millones de mujeres, diariamente, en esta ciudad”.
La actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha señalado en diversas ocasiones a otros políticos, tanto de la alianza que la llevó al triunfo (PAN-PRI-PRD) en 2021, como de Morena y el grupo que gobernó la alcaldía por décadas. Contra eso y al preguntarle sobre la gestión que dejará la hoy política independiente, Caty Monreal resuelve que ella no mantendrá riñas con sus adversarios.
“Soy más de propuestas de construir, soy más de tejer. Soy más de tender. Soy más de reconciliar. Creo que la ciudadanía está harta del pleito. Creo que la población está harta del conflicto. Creo que la gente quiere soluciones, no le importa si es el gobierno central o el federal… lo que quieren es ver soluciones, y eso se logra a través del diálogo”.
En entrevista con La Silla Rota, Caty Monreal habla de lo que ha sido ser la hija d un exgobernador y exalcalde, muy cercano al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador: el senador Ricardo Monreal. “La historia de mi vida, la historia de ser la hija de Ricardo Monreal ha sido obstáculo, tras obstáculo, tras obstáculo”.
En un evento de su organización Rosa mexicano, organizado el año pasado en un hotel de la Ciudad de México, Caty Monreal se sinceró a nivel personal. La huella de abandono que genera un padre ausente –en su caso, dedicado 100% a la política– duele, pero hizo que tampoco conociera otra forma de vida: trabajar y trabajar, prepararse para los demás, negociar y tender puentes.
Entrevista
Caty, fue una sorpresa que ganaras la encuesta… no, no es cierto ¿Qué pasó?
Pues sí, ganamos la encuesta. Eso es lo que pasó. Hubo un proceso interno dentro de Morena en el cual nos sometieron a encuestas y gané, por eso es que hoy soy la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación para la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué viene para los próximos días, qué tienes que hacer y cuándo te registras?
Pues ya estoy designada y ya estamos haciendo el proceso ante el órgano electoral correspondiente que, en los términos tenemos al 15 de febrero, entonces, justo vamos bien.
Caty, vas a competir con Alessandra Rojo de la Vega para la alcaldía Cuauhtémoc, ¿qué podrías decirnos que caracterizaría una campaña hecha por ti, comparados con quien hoy son oposición en la CDMX?
Yo ofrezco corazón, ofrezco pasión, ofrezco experiencia, ofrezco juventud y ofrezco a los vecinos de Cuauhtémoc ser una vecina de ellos, como lo he sido por muchos años, viviendo aquí. Antes que mi papá fuera alcalde yo ya vivía aquí, en la Cuauhtémoc, vivo aquí desde los 18 años y, la verdad, es que conozco mi alcaldía muy bien y conozco las problemáticas y las necesidades de cada colonia.
Pero entre ellos hay mucho, pleito, ¿no? ¿Cómo los ves?
La verdad es que no lo sé, porque yo he estado muy empeñada en estar con las y los simpatizantes de Morena, las y los simpatizantes de mi movimiento… tanto del PT como del Verde. Y platicando con los vecinos de Cuauhtémoc, con los diferentes liderazgos, con la base territorial. Yo pienso que problemas, cuando se es candidato producto de una encuesta, pues no debe de haber ninguno. Y esa es una ventaja en Morena.
“Hemos estado tratando de platicar con todos los liderazgos, con todos los grupos, con todas las expresiones y con todos los equipos, para pedir que vayamos en unidad; porque eso es lo más importante. Al final del día, lo que tenemos que hacer es construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y concretar el Plan C: Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Caty Monreal”.
¿Cómo ganas la encuesta, Caty, porque dentro de Morena había muchos liderazgos que también habían levantado la mano por Cuauhtémoc? ¿Cómo viene Caty Monreal, de nunca haber participado en un proceso de elección por voto, a ganar una encuesta dentro de un partido tan grande?
Pues, ganamos, te diría, como dice un lema que tengo muy grabado en mi cabeza: “El trabajo todo lo vence”. Ha sido a base de trabajo, a base de esfuerzo, a base de diálogo y en todos los momentos trato de estar trabajando y trato siempre de dar lo mejor de mí para lograr los objetivos como lo hacemos miles, millones de mujeres diariamente en esta ciudad.
¿Cuál es tu posición respecto a que algunos señalan que esto fue un acuerdo de Ricardo Monreal con la cúpula de Morena?
Es falso. Es falso y es parte de una guerra sucia y que siempre ha sido parte de mi historia de vida. Cuando yo quise ser la secretaria de la mujer dentro de Morena, hace como 6 años, ya tenía yo los votos necesarios para hacerlo. Me lo habían propuesto compañeros y compañeras, porque vengo desde los movimientos juveniles de la izquierda… pero le hablé a mi papá súper emocionada y le dije “oye, pa’, me están postulando, ya tengo los votos… voy a ganar así y así”; y me dice “no hij,a no puedes competir”. Y yo, pero ¿por qué no? Y me dijo: “no, porque vas a ganar, porque sé que traes los votos, pero van a decir que yo te puse, van a decir que es una imposición”. Entonces, no pude participar.
Unos años después hubo un gobernador que me invitó a participar a ser secretaria de la mujer en su gobierno. Iniciaba apenas su gobierno, pero este gobernador pero era priista. Lo mismo, le hablé a mi papá y le dije: “pa’, me acaba de invitar fulanito de tal para ser parte de su gobierno” y me dijo: “hija, no puedes”. Yo, pero no tiene nada que ver con Morena y no tienen nada que ver contigo, esto es completamente diferente, es porque es mi amigo, hemos trabajado juntos y conoce mi trabajo. Y me dijo: “porque van a decir que yo te mandé, porque van a decir que estoy imponiéndote y porque van a decir que estoy traicionando al movimiento”.
“También ya fui la mejor posicionada para ser candidata en un distrito y nuevamente me tuve que bajar, porque ‘van a decir que es imposición de tu papá’. Y esa ha sido la historia de mi vida, eso ha sido la historia de ser la hija de Ricardo Monreal: obstáculo, tras obstáculo, tras obstáculo”.
¿Esta vez no hubo advertencia?
Hubo muchas… pero, esta vez, la verdad es que me aferré.