El aspirante a diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yahir Martin Romero fue asesinado este 10 de febrero, en la esquina de las calles Hidalgo y Morelos de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, Estado de México. El político recibido varios disparos y fue atacado con una arma blanca cuando fue interceptado por hombres armados mientras circulaba en una camioneta blanca.
De acuerdo con información de medios locales, Romero Segura, aspirante a diputado federal por Ecatepec y su hermano identificado como Juan Martín, fueron asesinados por presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio.
Te podría interesar
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes trasladaron al diputado a un hospital del IMSS en la zona, donde perdió la vida. La otra víctima fue llevada por sus familiares al mismo nosocomio, donde también falleció. Los agresores se dieron a la fuga después del ataque.
La zona donde ocurrió el asesinato ha sido acordonada por elementos municipales y cuerpos de emergencia. Sin embargo, hasta el momento, no se tiene información sobre personas detenidas.
¿Quién era Martín Romero, aspirante a diputado federal por Ecatepec?
Romero Segura, quien era aspirante a la candidatura de Morena para la diputación federal por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, recientemente se sumó al proyecto encabezado por Ernesto Santillán Ramírez para la alcaldía del primer municipio.
Conocido como El Chorongo, Romero hizo públicas denuncias de amenazas, intentos de extorsión y presión política por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).
Se registran 33 asesinatos de políticos en el país
Desde el 4 de junio hasta el 7 de febrero se han documentado 50 casos de violencia electoral, comprendiendo 33 asesinatos, 11 atentados, dos amenazas y cuatro secuestros dirigidos a aspirantes, precandidatos, candidatos electos, funcionarios públicos, líderes partidistas y militantes, según informó el Laboratorio Electoral. De estos incidentes, nueve ocurrieron en enero de este año.
El primer informe titulado "Violencia electoral proceso 2023-2024" subraya que de las 33 personas asesinadas vinculadas a actividades político-electorales, 16 eran aspirantes a una candidatura, con un promedio de más de tres personas relacionadas con el proceso electoral asesinadas por mes.
Asimismo, se destaca que 28 de las 33 personas asesinadas tenían afiliación partidista: 11 de Morena, cuatro del PAN, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de Movimiento Ciudadano y dos del PVEM.
En cuanto al género, de las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) eran hombres y cinco (15.2%) eran mujeres.