En el primer día de febrero, beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores soportan fallas en el sistema, falta de dinero en cajeros y largas filas en ventanillas de las sucursales del Banco del Bienestar.
"Siempre hay algo, cada vez hay trabas: si no es que no hay sistema, si no es que no hay dinero, si no es que se acumula la cantidad de gente que viene y no pueden atenderla a toda, a veces ni cajeros hay", dice el señor Manuel.
Don Manuel se acercó a una sucursal del Banco del Bienestar ubicada sobre el Eje 3 Oriente, alcaldía Venustiano Carranza, y le informaron que no había sistema en el cajero.
El adulto mayor decidió volver otro día, ya que asegura, no le gusta esperar en las largas filas.
Te podría interesar
Cajeros sin dinero
Caso similar se registró en la sucursal del Banco del Bienestar Aragón donde la mañana de este jueves los cajeros no tenían dinero.
Los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Universal otorgada por el Gobierno Federal, debían esperar dos horas en promedio para retirar su dinero de la sucursal a espaldas del Zoológico de Aragón.
El señor Raúl Pedraza llegó desde temprano para cobrar su pensión en la sucursal Aragón.
Un adulto mayor que camina con bastón se formó en la fila para los cajeros automáticos, pero luego de varios minutos le informaron que no había dinero y volvió a formarse hasta el final de la otra hilera para pasar en ventanilla.
"Sí está larga la fila, pero tal vez el problema principal es que del otro lado los cajeros se acaba el dinero y hay que esperar a que venga el servicio abastecer", explica mientras espera nuevamente en la otra fila.
"Esta es la tercera vez que vengo y que se acaba el dinero de aquel lado", asegura el usuario del Banco del Bienestar, Raúl.
La experiencia ha hecho que don Raúl cargue con lo necesario para cobrar en cajero tanto como en ventanilla y prepararse para estar formado varias horas.
En su bolso carga copias de documentos, una botella de agua y medicamentos.
Pedraza cree que el sistema anterior en el que los beneficiarios de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores podían cobrar en el banco que decidieran funcionaba mejor.
A pesar de lo anterior, el adulto mayor ve positivamente el servicio para cobrar su pensión.
"La prestación es muy buena, pero yo creo que es mucha gente la que está cobrando la prestación y por eso se complica".
Actualmente un total de 12 millones 117 mil 166 personas son beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según datos de la Secretaría del Bienestar.
"Sí hay que aguantar el frío y las filas pero de allí como"
La señora Felicitas esperaba cobrar por segunda ocasión la Pensión Universal, ya que recién cumplió 65 años.
La mujer que vive sola debido a problemas familiares y que se gana la vida con la venta de dulces, dice estar dispuesta a soportar las largas filas y el clima, con tal de tener el beneficio.
"Sí hay que aguantar el frío y las filas pero de allí como, de allí me ayudo a pagar la renta".
Doña Felicitas intentó cobrar su segundo bimestre de la pensión la mañana del último día de enero, pero por no traer su documentación volvió al banco este primero de febrero.
"La fila está más larga y hace más frío, ayer si funcionaban los cajeros, ahorita ya no tienen dinero, a ver cuánto se prolonga esto", señala.
Si la adulta mayor logra cobrar el dinero, ya lo tiene designado para pagar la renta y comprar despensa, asegura.
Según datos del Gobierno Federal la inversión anual para el pago de pensiones es de 465 mil 048 millones de pesos.
VGB