ELECCIONES 2024

INE realizará jornada de "Voto en Prisión Preventiva" del 6 al 20 de mayo de 2024 en la CDMX

El INE anunció a través de un comunicado en redes sociales que la jornada electoral, conocida como "Voto en Prisión Preventiva", se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024

El INE anunció a través de un comunicado en redes sociales que la jornada electoral, conocida como 'Voto en Prisión Preventiva', se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024
El INE anunció a través de un comunicado en redes sociales que la jornada electoral, conocida como "Voto en Prisión Preventiva", se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024Créditos: INE
Escrito en METRÓPOLI el

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el personal de las Juntas Distritales Ejecutivas y de las Juntas Locales con el apoyo de las autoridades competentes, visitó centros penitenciarios en todo el país.

A través de un comunicado en redes sociales, detalló que durante el periodo del 25 al 31 de enero, las y los funcionarios del INE entregaron invitaciones y formularios de solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva (LNEPP) y al Padrón Electoral para el Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales (PEL).

Este proceso está dirigido a personas en prisión preventiva, sin sentencia y con derecho a votar, que deseen participar en las elecciones del próximo 2 de junio. Cabe mencionar que esta iniciativa abarcó exclusivamente los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo.

“Una vez que las personas en prisión preventiva recibieron sus solicitudes, revisaron que sus datos prellenados fueran correctos, firmaron y/o plasmaron su huella dactilar para, posteriormente, devolverlo al personal de las juntas con el apoyo de las autoridades penitenciarias”, explicó el INE.

En su mensaje, el INE señaló que estas juntas serán responsables de verificar el contenido de las solicitudes recibidas. Esto implica asegurarse de que estén debidamente completadas, firmadas y que incluyan la huella digital estampada del dedo índice derecho de la persona en prisión preventiva. Asimismo, se verificará que no contengan campos en blanco, que la información sea legible y esté libre de tachaduras.

"En los casos que así lo detecten, las y los funcionarios deberán realizar una segunda visita a fin de recabar la información necesaria.", resaltó.

INE ampliará plazo para que personas en prisión preventiva completen su registro 

Por otro lado, dio a conocer que que abrirá un nuevo plazo para las personas registradas como "no localizadas", después de la primera Verificación de Situación Registral. Para ello, el personal del INE se encargará de notificarles que deberán presentar el original de su acta de nacimiento o carta de naturalización, un comprobante de domicilio reciente y un documento de identidad con fotografía vigente.

Lo anterior lo podrán realizar entre el 6 y 16 de febrero próximos, cuando se realice la captación del trámite por el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), con el apoyo de las autoridades penitenciarias.

"Voto en Prisión Preventiva" se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024

Por otra parte, del 26 de enero al 1 de febrero de 2024, las Juntas Distritales Ejecutivas enviarán las solicitudes individuales de inscripción a la LNEPP, así como al Padrón Electoral, a la Junta Local Ejecutiva de su entidad en formato PDF y digitalizadas de manera individual. 

Para este proceso, las y los funcionarios del INE deberán nombrar cada archivo con el número de folio correspondiente, con la finalidad de que se integren y revisen los archivos, previo a ser remitidos al registro federal, por los medios electrónicos institucionales, a más tardar el 1 de febrero de 2024.

Todas las solicitudes generadas e impresas, así como los formatos utilizados, los no utilizados y, en su caso, los cancelados, deberán enviarse a la DERFE en formato original, en el periodo del 2 al 7 de febrero de 2024.

“Dichas solicitudes servirán para identificar el número de personas en prisión preventiva que solicitaron ser inscritas en el Padrón Electoral y realizar la planeación necesaria a fin de que se puedan programar los recursos necesarios para tramitar la inscripción en el periodo del 6 al 16 de febrero de 2024”, precisó.

La jornada electoral, denominada "Voto en Prisión Preventiva" se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024.