La Secretaría de Salud informó que el brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención en el Estado de México estaría relacionado con una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) para bebés o de los insumos utilizados para su aplicación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Por lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la posible contaminación de los lotes de NPT producidos por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., ubicada en el Estado de México, a partir del 21 de noviembre. Como medida preventiva, se ordenó la inmovilización de estos productos; sin embargo, a pesar de realizar una inspección en la central de mezclas donde se elaboraron, no se encontraron hallazgos críticos en las instalaciones.
Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) llevó a cabo el aislamiento de las bacterias tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones parenterales.
"Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", señaló a través de un comunicado.
Suspenden a empresa de suministros por bacteria que mató a 13 bebés
La empresa que suministraba el alimento para bebés que estaría relacionada con la infección con la bacteria Klebsibella oxytoca y la muerte de 13 infantes en distintos hospitales del Estado de México fue suspendida, así como el contrato que tenía, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La responsable de tal suspensión es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Se suspendió de inmediato, se pidió que se suspendiera y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas, COFEPRIS suspendió por lo pronto a la empresa”, confirmó Sheinbaum.
Luego de lamentar la muerte de los 13 bebés en hospitales públicos y particulares del Estado de México, por un aparente brote de la bacteria Klebsibella oxytoca, la presidenta Claudia Sheinbaum también informó que ya se están llevando a cabo las investigaciones para dar con las causas exactas de estos decesos.
El encargado de coordinar estas investigaciones por el brote de Klebsibella oxytoca es el secretario de Salud, David Kershenobich.
“Se está haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de Salud investigando y por supuesto vamos a dar información”, sostuvo.
En días anteriores, la COFEPRIS había informado que sólo se había realizado la inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parental (NPT), que era proporcionado por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., informó el pasado 4 de diciembre.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación PRODUCTOS HOSPITALARIOS”, comunicó la COFEPRIS en un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de México informó que, de los 13 bebés fallecidos por esta bacteria, sólo se ha confirmado ocho, de los otros cinco menores, cuatro continúan en estudios y uno más está descartado.
Bacteria mata a 13 niños en Edomex
La Secretaría de Salud informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), asociado a una posible contaminación en las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) o los insumos para su aplicación en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada.
Hasta el momento se han identificado 20 casos, de los cuales, 15 han sido confirmados con el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro permanecen como probables y uno fue descartado. Las víctimas son pacientes pediátricos.
Sin embargo, ya se registraron 13 fallecimientos, aunque la relación directa con la infección aún está en dictaminación debido a las comorbilidades previas de los pacientes. Otros siete menores afectados permanecen hospitalizados, recibiendo atención médica continua.
7 menores hospitalizados por la bacteria Klebsiella oxytoca
Las autoridades señalan que los siete pacientes hospitalizados se encuentran en cuatro unidades médicas del Estado de México, tres públicas y una privada, los rangos de edades van de 0 a 14 años. Los análisis continúan para identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
La Secretaría de Salud precisó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país y exhorta al personal de salud, tanto de unidades públicas como privadas, a que, ante la identificación de un caso probable, se notifique inmediatamente a la Dirección General de Epidemiología (DGE), a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y NOTINMED, así como a sus autoridades estatales e institucionales.
La secretaria de salud federal precisó que entre las acciones que se han implementado hasta el momento son:
- Establecimiento de las definiciones operacionales, mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata.
- Emisión de Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud.
- Se refuerza la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología de las unidades, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
- Se realiza recolección de cepas para análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia.
- Atención integral de los pacientes actualmente hospitalizados.
- Investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para dar trazabilidad a todos los posibles insumos relacionados.
Brote controlado, informa gobierno del Edomex
Gracias a la respuesta de la Secretaría de Salud del Estado de México el brote de Klebsiella oxytoca está bajo control. Con la capacitación de 3 mil profesionales en protocolos de higiene y atención, y una vigilancia estricta en todas las Unidades Médicas, no se han reportado nuevos casos, así lo informó la secretaria de Salud de la entidad, Macarena Montoya.
Acciones e investigaciones
La Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que el 29 de noviembre se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, tras recibir notificación oportuna de las autoridades estatales sobre el brote.
El 3 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica dirigida al Sistema Nacional de Salud. Al día siguiente, la COFEPRIS inmovilizó preventivamente las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparawdas, desde el 21 de noviembre pasado, por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
"Lo anterior como una medida preventiva en lo que concluyen las investigaciones que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la COFEPRIS y la Secretaría de Salud del Estado de México", se indicó.
De acuerdo con fuentes sanitarias, las investigaciones avanzan y una de las hipótesis es que la bacteria podría estar en agua contaminada; se espera que esta misma semana se conozca lo que pasó en los hospitales afectados.
La Secretaría de Salud ha tomado varias acciones para mitigar el brote y evitar su propagación:
- Refuerzo de la vigilancia epidemiológica, con búsqueda activa y notificación inmediata.
- Análisis genómico de cepas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
- Evaluación de fenotipos y genes de resistencia.
- Atención integral a los pacientes hospitalizados.
- Investigación de trazabilidad de insumos por la COFEPRIS.
Llamado a la vigilancia sanitaria
La Secretaría exhortó al personal de salud, tanto público como privado, a notificar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Dirección General de Epidemiología (DGE) y a sus autoridades estatales.
El gobierno reiteró su compromiso con la seguridad de los pacientes y mantiene la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, con énfasis en garantizar la calidad de los insumos médicos.