DÍA DE LA VIRGEN

Peregrinos a la Basílica: quejas de vecinos, el lado B del fervor religioso

Vecinos de las colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe se enfrentan año con año a la oleada de peregrinos que inundan del 6 al 12 de diciembre los alrededores del centro religioso, dejando a su paso basura, cuetes y orines

Créditos: Cuartoscuro / Archivo
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Para millones de peregrinos la visita a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre es una fiesta; por el contrario, los vecinos de la colonia Aragón La Villa sufren la semana del fervor por la Guadalupana porque ven sus calles convertirse en sanitarios públicos y llenarse de basura, además de que el estruendo de los cohetes que estallan toda la noche los deja alterados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los vecinos de Aragón La Villa son los que se enfrentan a más problemas de basura y contaminación, pero no están solos en cuestión de movilidad y libre tránsito, ya que esta y seis colonias más sufren por la restricción de acceso vehicular por seis días y necesitan tarjetas especiales para poder entrar o salir de sus hogares.

Estas colonias son Martín Carrera, Estrella, Tepeyac Insurgentes, Guadalupe Insurgentes, Guadalupe Tepeyac, Industrial y Aragón La Villa. El trámite para el tarjetón es gratuito y es indispensable presentar el original y copia de una identificación oficial, tarjeta de circulación y comprobante de domicilio.

Incluso aquellos que usan transporte público se ven afectados, ya que tanto el Metro como los camiones y el Metrobús están atiborrados de fieles que los usan para llegar y salir de la Basílica.

Varios vecinos de la zona contaron entre dientes los problemas que les acarrean las peregrinaciones en la colonia Aragón La Villa. Muchos sólo dijeron que prefieren permanecer en sus hogares y no tener contacto con los fieles.

El negocio no falta

Pese a la incomodidad que le provoca a los vecinos, algunos han logrado montarse en el negocio que conlleva la llegada de más de 12 millones de peregrinos a la Basílica: rentan sanitarios, espacios para guardar sus objetos e incluso garajes para almacenar las motos o bicicletas.

Si bien la renta del espacio tiene costos muy bajos, el servicio de baños puede costar hasta 15 pesos el más caro y cinco el más barato, todo depende de la limpieza del lugar y su cercanía a la Basílica.

Aragón La Villa, la colonia más cercana a la Basílica de Guadalupe, tiene un abasto de agua precario, para subsanar esta falta y hacer negocio con la renta del baño los vecinos juntan agua durante los días previos a la celebración de la Virgen María.

Unos almacenan el agua en tambos, otros en cisternas y algunos en tinacos que usan para ese fin específico pero la mayoría hacen negocio. Sin embargo, hay un puñado de vecinos que está en contra de aquellos que cobran ocho, 10 o hasta 15 pesos para usar el baño.

Este es el caso de Marta, vecina que vive en la calle Aquiles Serdán, que desde hace 25 años renta su baño a cinco pesos como una forma de agradecimiento con la Virgen de Guadalupe que “le ha cumplido sus milagros”, también ofrece a los peregrinos un espacio gratuito y seguro para dejar sus bicicletas o motos y cuando tiene dinero les compra café, pan o te.

“Aquí en la colonia no hay mucha agua, entonces cuando se va acercando la fecha voy juntándola en tambos. A la gente que pasa al baño le doy una cubetita y con eso le jalan. Rento mi baño hasta que se me acaba el agua”, dijo Marta.

Como Marta, muchos vecinos rentan sus baños hasta que se termina el agua y cierran el servicio; para esto el Gobierno de la Ciudad de México organizó un operativo que colocará 250 baños portátiles y enviará 16 pipas de agua, con la finalidad de que las calles no se conviertan en sanitarios.

¿Qué tanta seguridad habrá en la Basílica este año?

El Gobierno de la Ciudad de México prevé la llegada de más de 12 millones de peregrinos provenientes de todo el país, por lo que desde el lunes de esta semana dieron inicio al cierre y acondicionamiento de calles cercanas a la Basílica como la Calzada de Guadalupe que desde el 3 de diciembre está acondicionada solo para peatones.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará más de seis mil elementos, 251 patrullas, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas y 2 drones, además de dos helicópteros del agrupamiento Cóndores para sobrevuelos de prevención y vigilancia.

La salud de los peregrinos será vigilada por un equipo de 200 médicos y enfermeras apoyados en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que contará con ocho ambulancias y cuatro más en motocicleta que, en caso de ser necesario llevará a las personas al Hospital Pediátrico de La Villa que abrirá sus puertas para aquel que lo necesite.