A pesar del “Operativo Cero Pirotecnia” de la Secretaría de Riesgos y Protección Civil, en mercados públicos, romerías y tianguis de la Ciudad de México se siguen vendiendo luces de bengala, cerillitos, cebollitas, brujitas y varios tipos de cohetes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante recorridos realizados por La Silla Rota por mercados y tianguis navideños, se constató que los operativos solo han ocasionado que la pirotecnia se comercialice “a escondidas” y que solo se necesite preguntar a los locatarios por estos productos para que ofrezcan todo tipo de fuegos artificiales.
Por ejemplo, en el Tianguis de la Río Blanco, ubicado en las inmediaciones del Metro Bondojito, se vende, sin pudor, pirotecnia “inofensiva”, como luces de bengala, brujitas, etc. Sin embargo, solo basta preguntar por algo “más” para que saquen su mercancía oculta, como tronadores, bombas de humo, ollitas, chifladores, buscapiés, palomas y palomitas, entre muchos otros.
Te podría interesar
Esta mercancía se vende en paquetes con precios que van desde los 20 hasta los 300 pesos, dependiendo del producto y son adquiridos, incluso, por menores de edad. “Yo tengo buscapiés”, presumía un niño de no más de 10 años mientras corría en el tianguis navideño.
“No sé si hay operativos o no. En estas fechas, ya es como tradición, pero ni idea si están haciendo eso de los operativos. Lo que sí te puedo decir es que aquí, si preguntas, seguro alguien te dice dónde conseguirlos", afirma Adrián, comerciante del tianguis, al ser cuestionado sobre el operativo.
La misma historia se repite en la megaromería de San Felipe de Jesús, ubicado en el norte de la alcaldía Gustavo A. Madero y en el Mercado de las Flores, en las inmediaciones del Metro Jamaica, donde solo hay que preguntar en los puestos que venden luces de bengala, espumas o huevos rellenos de confeti para que te ofrezcan los productos “prohibidos”.
Operativo “Cero Pirotecnia”
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) puso en marcha el operativo “Cero Pirotecnia” que tiene como objetivo, dicen, inhibir la compra-venta ilegal de cohetes en mercados públicos, tianguis y centros de abasto popular en la Ciudad de México.
El operativo estará vigente hasta el próximo 7 de enero de 2025 y, hasta el momento, ha visitado 11 mercados en distintas alcaldías, entre los que destacan el Mercado Sonora, Merced, San Cosme, Hidalgo y Morelos, donde se han decomisado fuegos artificiales, material que es entregado a la Sedena para su resguardo.
“No se pueden vender cohetes, primero, porque es ilegal. Segundo, y lo más importante, es porque es peligroso para los niños, para los adultos mayores, para los animales de compañía”, dice Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia durante los recorridos.
No obstante, como lo comprobó La Silla Rota, el operativo no ha inhibido la venta, solo la ha escondido.
Prohíben pirotecnia en celebraciones de Año Nuevo
Además de que no se pueden comercializar en mercados, tianguis y romerías, el gobierno de la CDMX también prohibió el uso de fuegos artificiales en eventos oficiales entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.
La restricción se publicó en la Gaceta Oficial, después de que el 25 de diciembre la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva de contingencia en el Valle de México derivado del uso de pirotecnia la noche del 24 de diciembre.
“Se prohíbe el uso de fuegos y artificios pirotécnicos en cualquier evento organizado por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México, así como la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto, salvo en los casos de excepción previstos en la Ley Ambiental de la CDMX”, dice la prohibición.
“La venta sin permiso de juegos y/o artificios pirotécnicos en mercados y puestos temporales, es una de las principales causas de accidentes relacionados con quemaduras y amputaciones, lo que pone en riesgo a la población en general, especialmente a las personas de la tercera edad, niñas y niños, y personas con movilidad reducida”, añaden.
VGB