A dos días para que Wilfrido Pérez Segura, presidente municipal suplente de Ocuilan termine la administración 2022-2024, alrededor de 400 empleados reclaman el pago de nueve millones de pesos que corresponden a su aguinaldo, prima vacacional y la última quincena de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al protestar afuera del palacio de gobierno estatal, en el centro de Toluca, al menos 100 trabajadores no sindicalizados alegaron que, ni el alcalde, ni el Tesorero, José Arturo Vázquez Gutiérrez, han dado la cara al problema que tienen decenas de familias.
Acusaron que los funcionarios salientes saquearon hasta 50 millones de pesos de las arcas de esta demarcación ubicada al sur del Estado de México.
Exigen sus pagos
El argumento que ha dado Wilfrido Pérez, es que desde el mes de agosto pasado, las finanzas de Ocuilan registraron un recorte, lo que no convence a los trabajadores.
“Sabemos que nuestro aguinaldo ya viene empaquetado, no tienen por qué tomar ese dinero, inclusive, todo el presupuesto de seguridad pública, que es muy independiente al de presidencia municipal también lo tomaron”, acusó Adán Cruz, Director de Servicio Públicos, quien tiene a su cargo a 43 personas.
Entre los integrantes del cuerpo edilicio que acompañó a los manifestantes estuvo el Regidor Luis Alberto García Mendoza, quien expresó a La Silla Rota que, Ocuilan está colapsado en sus servicios públicos, “ya desde hace cinco días está colapsado el sistema de recolección de basura, no hay seguridad pública, nos han apoyado ellos con patrullajes de la policía estatal, no hay protección civil tampoco”.
¿Qué pasa con la seguridad?
Los manifestantes refirieron que desde el fin de semana pasado, el palacio municipal está tomado por los quejosos y ninguna área funciona, es el caso de la Comandancia de Seguridad Pública, la cual no patrulla desde la semana pasada, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizan rondines para inhibir la comisión de algún delito.
“El aguinaldo, la prima vacacional no se pagó, por lo tanto el cuerpo de seguridad está totalmente parado, las patrullas están paradas, no se hacen recorridos, no se está trabajando, hasta que no se nos deposite.
¿Cuántos uniformados son señor?, “53, en cuatro patrullas, no hay seguridad ahorita, el gobierno del estado está apoyando, la policía del estado nos está apoyando con cuatro unidades y 30 elementos, Guardia Nacional (GN) si fuera necesario se requiere, pero ahorita, lo que es el municipio, no está en peligro”, indicó el oficial local José Ramón Rivera Ortega.
Se acaban las administraciones municipales.
Los manifestantes explicaron que el alcalde Wilfrido Pérez, no les ha dado la cara, “¡es un ratero!, todos los ocuilenses que trabajamos en el ayuntamiento, saquearon nuestro municipio. Esas personas llegaron sin nada y ahorita traen carros lujosos, joyas y tienen propiedades, aludieron pobladoras”.
Pobladores se enfrascaron con la policía estatal.
Ya desesperados porque no les llega el pago de su aguinaldo, su quincena y prima vacacional, el centenar de ocuilenses se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que resguardaban el palacio de gobierno y entre golpes y consignas una comisión de mujeres logró ingresar al inmueble de gobierno donde al salir dijeron no haber logrado solución a su problemática.
