EDOMEX

Inseguridad golpea a comerciantes tras incendio en bazar navideño de Teoloyucan

Ante la presencia de gente que intenta robarles su mercancía, los comerciantes se han juntado para pagar vigilancia privada

Inseguridad golpea a comerciantes tras incendio en bazar navideño de TeoloyucanCréditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Comerciantes que perdieron toda su inversión en el incendio del Bazar Navideño de Teoloyucan, el pasado 23 de diciembre, intentan recuperarse en un nuevo espacio que las autoridades locales les ofrecieron en el jardín municipal, sin embargo, ahora son víctimas de la inseguridad y se ven obligados a pagar vigilantes particulares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Desde la madrugada del jueves, aproximadamente 200 comerciantes instalaron sus puestos en el jardín, sin embargo, al poco rato detectaron la presencia de personas que pretendían robarles, por lo que cooperaron para pagar vigilancia.

“Anda un grupo de jóvenes que se metieron a algunos puestos a sustraer mercancía, nuestra vigilante Naty llamó inmediatamente a los dueños de los puestos y a la policía municipal por lo que salieron huyendo”.

Joven se vuelve vigilante

A la joven vigilante de 21 años, le pagarán 1,200 pesos por semana, es muy eficiente y valiente porque ella en las noches enfrenta a los vándalos, además del frío intenso que tiene que soportar desde arriba del kiosco, explicó la señora Leticia Vázquez Rodríguez, comerciante de juguetes. 

Explicaron que están recuperándose de las pérdidas por el incendio, pero les está afectando la inseguridad, “en las noches vienen aquí jóvenes que intentan apropiarse de la mercancía, pero la joven de 21 años nos mantiene al tanto de lo que ocurre. Es una joven muy valiente porque se queda aquí toda la noche vigilando. Su esposo y otro familiar se retiraron, también cuidaban, pero no soportaron el frío y se fueron, sólo se quedó ella”.   

Carlos Medellín | LSR

La vigilante Naty, explicó que ella soporta las inclemencias del tiempo al mantener cubierto todo el jardín, donde se instalaron los puestos de los comerciantes afectados,” vale la pena porque vigilo la mercancía y tengo un ingreso”.

La señora Leticia explicó que se organizan con el resto de los comerciantes para pagar de manera directa a la joven y que siga cuidando los comercios que ya se han instalado en el jardín. 

Carlos Medellín | LSR

La sociedad civil ha respondido solidariamente.

“Yo me dedico a la venta de juguetes y esa mañana del lunes perdí todo, sólo pude rescatar unos cuantos productos, pero casi todo se perdió”, dijo la señora Leticia Vázquez Rodríguez.

La comerciante explicó que tras los hechos ocurridos el lunes, “inmediatamente grupos de personas se organizaron y nos han apoyado para recuperar la mercancía perdida, ayer se registró una colecta y se juntaron 160 mil pesos, los cuales fueron distribuidos entre todos los comerciantes que registramos pérdidas en el incendio”.

Carlos Medellín | LSR

Añadió que incluso las autoridades locales han respondido, “después del incendio el alcalde ofreció un vehículo de su propiedad, la unidad se va a rifar. A cada comerciante afectado se nos dio lo equivalente a 12 mil pesos en boletos para venderlos y de ahí sacar más recursos para financiar la mercancía”.

A un grupo de comerciantes se les permitió reinstalarse frente al lugar siniestrado, pero a la mayoría de afectados se les otorgó por parte del gobierno municipal un espacio en el jardín municipal donde esperan continuar con sus ventas para recuperarse, todo este tiempo “tenemos el permiso hasta el 6 de enero”, dijo.

Carlos Medellín | LSR

VGB