La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una doble alerta debido a los pronósticos de bajas temperaturas para este 27 de diciembre. Se espera que varias alcaldías de la Ciudad de México experimenten un descenso de temperatura con valores que oscilarán entre 1 y 6 grados, por lo que se activaron las alertas naranja y amarilla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de un comunicado en 'X', la SGIRPC precisó que la alerta naranja afectará a las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevé la presencia de heladas con temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados. Este fenómeno se presentará entre la 1:00 y las 8:00 horas de la mañana.
Por otro lado, se activará la alerta amarilla en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde los habitantes deberán abrigarse debido a temperaturas que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Este descenso se presentará entre la 1:00 y las 8:00 horas de este viernes.
Recomendaciones ante las bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas que prevalecerán durante la madrugada y mañana de este viernes 27 de diciembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado para proteger su salud frente a los efectos del frío. Por ello, se recomienda:
- Cubrirse con varias capas de ropa.
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
- Al salir de un lugar caliente, cubrir la nariz y la boca, evitar cambios bruscos de temperatura.
- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.
- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicar y provocar la muerte.
- Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada.
- Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad. Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales.
- Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Otros consejos son:
- Ingerir agua de manera constante.
- Comer frutas y verduras con vitaminas A y C.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Vacunarse contra la influenza.
"Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano y vacunarse contra la influenza. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada", señaló en un comunicado.
