OPERATIVO ENJAMBRE

Operación Enjambre ¿a quiénes salpicó?

Hasta la fecha han caído más de 40 funcionarios públicos mexiquenses por vínculos con el crimen organizado

Operación Enjambre ¿a quiénes salpicó?
Operación Enjambre ¿a quiénes salpicó?Créditos: Cuartoscuro | Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

El “Operativo Enjambre” es a término del 2024, el operativo de seguridad más visible realizado en contra del crimen organizado en el país, ahí se dio un golpe a la maraña de corrupción que impera dentro del gobierno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Entre otros delitos, los más de 40 funcionarios del Estado de México que han sido detenidos hasta la fecha, como resultado de las investigaciones y redadas del “Operativo Enjambre”, son acusados de colaborar con la delincuencia, homicidios, secuestros y extorsiones. Entre los acusados hay presidentes municipales, mandos policiales, policías y todo tipo de funcionarios públicos.

La presidenta declaró que “no habrá protección contra funcionarios coludidos con la delincuencia” al informar del “Operativo Enjambre” en su conferencia matutina del 25 de noviembre.

Así inició el “Operativo Enjambre”

El operativo en contra de la corrupción y colusión de funcionarios mexiquenses con organizaciones criminales empezó a gestarse a partir del hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Nicolás Romero, Edomex, donde encontraron 10 cuerpos humanos, pertenecientes a choferes de las aplicaciones como Uber y DiDi, así como comerciantes.

Las víctimas fueron desmembradas y tenían huellas de tortura, incluso se informó que algunas habrían sido arrojadas a las fosas mientras aún seguían con vida. El hallazgo ocurrió en abril de este año.

Tras investigar, la Fiscalía General del Estado de México encontró que la Policía Municipal de Nicolás Romero y otros funcionarios públicos de la entidad estaban relacionados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que habían participado en el secuestro y homicidio de las víctimas.

Los primeros detenidos

Entre mayo y junio de este año, Fuerzas de Seguridad federales y estatales realizaron los primeros operativos para detener a policías municipales de Nicolás Romero que trabajaban para grupos criminales. 11 policías fueron detenidos y quedó pendiente la detención de Adrián Sánchez Mitre, el director de Seguridad Pública de la entidad. Los policías fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y secuestro exprés.

Un mes después, otros 4 mandos municipales fueron detenidos como resultado del “Operativo Enjambre”. Los detenidos son:

  • Eulises, jefe policial del municipio de Acambay
  • Carlos Alberto, del municipio de Aculco
  • Juan Carlos, del municipio de Coatepec Harinas
  • Luis Ángel, del municipio de Tlatlaya

El “Operativo Enjambre” que inició en Nicolás Romero se extendió a otros municipios del Estado de México, a saber:

  • Acambay
  • Aculco
  • Amanalco
  • Coatepec Harinas
  • Ecatepec
  • Ixtapaluca
  • Naucalpan
  • Tejupilco
  • Texcaltitlán
  • Tlatlaya
  • Tonatico

Detenidos por el “Operativo Enjambre”

El "Operativo Enjambre" en el Estado de México detonó el 22 de noviembre con la operación de captura de 14 funcionarios públicos presuntamente relacionados con organizaciones criminales como "La Familia Michoacana" y el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

En dicho operativo se detuvo a 9 personas, identificadas como:

  • Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco
  • Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca
  • Roberto “N”, jefe de región de Seguridad de Ixtapaluca
  • Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan
  • María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco
  • Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco

5 días después detuvieron por extorsión y homicidio a:

  • Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio
  • Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del ayuntamiento de Ecatepec
  • Vianey Analleli "N", escolta del jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del Ayuntamiento de Ecatepec

En los primeros operativos de captura del “Operativo Enjambre” lograron escapar 3 funcionarios públicos, a saber:

  • María del Rosario "N", presidenta municipal de Santo Tomás.
  • Arturo "N", director de Seguridad Pública de Jilotzingo.
  • Hipólito "N", director de Seguridad Pública de Chicoloapan.

Mando policial se quita la vida

Durante la primera ronda de detenciones del “Operativo Enjambre, el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro “N”, se suicidó antes de ser detenidos por elementos de seguridad federales y estatales.

Su suicidio quedó registrado en un video que se difundió en redes sociales, el que se observa el momento exacto en que los agentes le leían sus derechos y él desenfundó su arma y se disparó en la cabeza.

Alcalde y alcaldesa prófugos

La presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías y su esposo, Pedro Luis Hernández, quien fue electo para susederla en el cargo se encuentran prófugos de la justicias tras ser vinculados con la comisión de diversos delitos.

Pedro Luis Hernández escapó instantes después de tomar protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, justo cuando policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron al lugar para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

Por este hecho, 3 policías municipales fueron detenidos el pasado 19 de diciembre, ya que presuntamente habrían ayudado al alcalde Pedro Luis Hernández a escapar de la justicia, así lo informó el secretario de seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda Camarillo.

“Tenemos tres detenidos. Hay tres policías municipales, hasta el momento, reitero, en breve ya la Fiscalía dará a conocer el comunicado oficial de todas las acciones que se están haciendo, ahorita tenemos que cuidar el debido proceso, pero si no hay permisividad y obviamente se está atendiendo de manera conjunta”.

El 17 de diciembre, las autoridades informaron la detención de otros 26 funcionarios municipales del Edomex. Entre los detenidos destacan: Eulalia “N”, quien se desempeñaba como tercera regidora de Amanalco y Rey Francisco “N”, también servidor público del municipio, por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de la actual presidenta municipal, Anabel López.

Caen 15 funcionarios de Santo Tomás

El domingo 22 de diciembre se dio a conocer la detención de otras 15 personas en Santo Tomas, entre las que se encuentran: 3 integrantes del ayuntamiento, 3 policías municipales, y 9 individuos más, de los cuales, 5 son familiares de los alcaldes mexiquenses actuales y del próximo periodo.

Entre los detenidos destaca el nombre de María del Rosario “N”, presidenta municipal de Santo Tomas en el periodo 2022-2024 y el de Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo como presidente municipal para el periodo 2025-2027, él fue presidente del DIF de Santo Tomás.

Los detenidos son acusados de mantener nexos con La Familia Michoacana, de utilizar recursos públicos para financiar actividades delictivas y de ordenar a policías municipales proteger e informar a líderes criminales sobre las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Edomex, además, se informó que hay otras 11 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos que aún falta por cumplimentar.

Los 15 detenidos fueron identificados como:

  1. Pedro Luis “N”
  2. María de Jesús “N”
  3. Verónica “N”
  4. Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina del “Wicho”)
  5. Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo actual)
  6. Violeta “N” (secretaria del Ayuntamiento)
  7. María Raquel “N” (primera regidora)
  8. Luis Ángel “N” (cuarto regidor)
  9. Seferino “N” (policía municipal)
  10. Ángel “N” (policía municipal)
  11. Martín “N” (policía municipal)
  12. Eidy Lorena “N”
  13. Araceli “N”
  14. Litzy Mariana “N”
  15. Nelida “N”

Con estos 15 detenidos hasta la fecha van más 41 funcionarios públicos del Estado de México detenidos por el “Operativo Enjambre”. De esos, 32 fungían como servidores públicos con cargos de mando.

VGB